En el marco de los 238 años de la ciudad de Río Cuarto y en la celebración del día internacional de la “Ciudad Educadora”, se llevaron a cabo diferentes actividades con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la educación. Durante estas actividades, se puso en relieve que la ciudad se construye a sí misma, como un aula de aprendizaje y un laboratorio de vivencias y conocimientos. Por ello, el lema de este año fue: “la ciudad educadora como laboratorio de aprendizaje, ciudadanía y transformación social”.
En tanto que el preámbulo de la Ciudad Educadora plantea que, “la educación trasciende los muros de la escuela para impregnar toda la ciudad. Se trata de una educación ciudadana, dónde todas las administraciones asumen su responsabilidad de educar y transformar la ciudad en un espacio de respeto a la vida y la diversidad. La ciudad educadora vive en un proceso permanente que tiene como finalidad la construcción de comunidad y una ciudadanía libre, responsable y solidaria capaz de convivir en la diferencia y de solucionar pacíficamente sus conflictos y trabajar por el bien común”.
Es por ello, que en el marco de las visitas guiadas al Concejo Deliberante, se realizaron diferentes dinámicas, entre las cuales, se abordaron el análisis semiótico del escudo y de la bandera de Río Cuarto. Ya que es uno de los rasgos que crea identidad y da sentido a la ciudad. Además, se contó con la visita de diferentes instituciones educativas alcanzando a 100 estudiantes de la ciudad. Entre los colegios, se destacan los siguientes: Escuela Divino Niño, Escuela Vélez Sarsfield y Escuela Racedo (3°A y 3°B). Se finalizó con el izamiento de la bandera de Ciudad Educadora con el colegio General José de San Martín, Colonia del Carmen. Actividad que contó Karin Ruth Bogni, Secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Ana Laura Medina, presidenta del Concejo Deliberante, y Marilina Gadpen, concejal y responsable del programa local.