El Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Gasífera del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, lleva adelante un plan estratégico de obras orientado a garantizar el acceso al servicio de gas natural en instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.
En el marco de esta iniciativa, ya se conectaron a la red de gas natural del interior 180 establecimientos educativos. Asimismo, 30 escuelas se encuentran próximas a ser habilitadas –con un 90% de avance de obra, 50 presentan obras en ejecución, 15 con trámites iniciado y 29 en estudio para su correspondiente conexión.
La inversión ya ejecutada alcanza la cifra de $2.830.794.031, en tanto que para el segundo semestre la inversión prevista es de $644.970.000.
El subsecretario de infraestructura Gasífera, Rubén Borello, explicó: “Son más de 300 las conexiones entre las que concretamos y estamos en proceso. Seguiremos avanzando en dialogo con los Municipios y Comunas”.
La provisión de gas natural por redes no solo representa una mejora sustancial en las condiciones edilicias, sino que también incide directamente en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo entornos más favorables, eficientes y sostenibles. Este avance contribuye a una mayor eficiencia energética y al cuidado del ambiente, asegurando un suministro continuo y confiable.
Las obras se ejecutan de manera coordinada con los municipios, comunas y el Ministerio de Educación, en el marco de una política de Estado que impulsa la gasificación progresiva e integral de todo el territorio provincial. Borello sostuvo que “a medida que se avanzan con la red local, vamos conectando las instituciones educativas para mejorar y reemplazar los servicios existentes”.
A modo de ejemplo el Gobernador Martin Llaryora habilitó recientemente el servicio de gas natural en escuelas de distintas localidades como Nicolas Bruzzone, Pincen y Buchardo.
El Ministro de Infraestructura y Servicios Público, Fabián López, sostuvo “a media que se ejecutan las obras de gas en el interior, seguirnos con este plan de conexión en las escuelas, junto a los gobiernos locales”.
Su par de Educación, Horacio Ferreyra, afirmó: “Este trabajo coordinado entre Ministerios y Municipios/comunas nos está posibilitando generar mejores condiciones para el desarrollo de la tarea educativa. Las obras en Córdoba no paran y en educación no son la excepción. Seguiremos trabajando en el interior y la capital realizando obras de construcción, ampliación, refacciones y conexiones de gas”.
*ESCUELAS DE CAPITAL*
Cabe destacar que en la Capital 219 escuelas ya cuentan con servicio de gas natural. Con una inversión de $18.772 millones la Provincia lleva adelante una de intervenciones más importantes en infraestructura escolar y ampliar la red de gas natural a 405 establecimientos educativos.
La inversión incluye la renovación completa de redes de gas, instalación de nuevos calefactores, cocinas, termotanques y sistemas de ventilación, eliminando progresivamente el uso de garrafas y tanques a granel.