• Las 873 escuelas rurales de Córdoba ya cuentan con antenas Starlink que proporcionan 300 megas de velocidad.
• Se trata de uno de los proyectos de conectividad más grandes del continente.
“La conectividad en una escuela rural les permite a los chicos del campo aprender como lo hacen quienes viven en una ciudad”; “es un antes y un después en la educación de los chicos”; “iguala oportunidades”; “nos permite trabajar con los nuevos proyectos educativos”; “tendremos muchos cambios en la planificación”; “si queremos una Córdoba pujante y progreso, necesitamos la conectividad”.
Estas frases de los docentes se repiten y multiplican en cada escuela rural.
Ellos transmiten emoción y satisfacción por esta transformación que significa para los chicos acceder a la educación digital, a través de uno de los proyectos de conectividad más grandes de Latinoamérica, que implicó la instalación de internet satelital de alta velocidad a las 873 escuelas rurales y de alta montaña de todo el territorio provincial.
La iniciativa garantiza una conexión de 300 megas de velocidad para estudiantes, docentes y comunidad en general.
El plan marca un hito en la infraestructura educativa del país, posicionando a Argentina como los dos primeros países de la región en implementar este tipo de conectividad.
“Contar con conexión a internet mediante las antenas significa tener herramientas de calidad para todos por igual, y eso es la base de todo”, señala Andrea Cecilia Navarrete, directora y docente unipersonal del Centro Educativo Esteban Echeverría Colonia Freyre Noreste.
La llegada de internet de alta velocidad a las escuelas rurales no sólo mejora el acceso a recursos educativos, sino que también promueve la equidad, ofreciendo nuevas oportunidades para estudiantes y docentes en localidades alejadas.
Esta inversión transforma la realidad en toda la comunidad, e inserta a las zonas rurales en el mapa de las nuevas tecnologías, ofreciendo un abanico de posibilidades para desarrollar.
Con este proyecto, la Provincia busca equiparar las oportunidades de aprendizaje y acortar la brecha educativa entre las zonas rurales y urbanas, permitiendo que los estudiantes y docentes puedan acceder a contenidos educativos y herramientas modernas de manera ágil y efectiva.
Silvia Torletti, directora de la Escuela Bartolomé Mitre de Carrilobo, destacó el valor de la conectividad en el contexto rural: "Estamos súper agradecidos por el servicio recibido de antenas Starlink desde el Gobierno de la provincia. Esto beneficia tanto a los niños como a los docentes, y a la comunidad educativa en general".
El plan no sólo beneficia a las nuevas generaciones, sino que también optimiza el trabajo de los docentes, quienes desempeñan un rol fundamental en la formación de los estudiantes.
La conectividad contribuye a mejorar la calidad educativa, proporcionando un puente entre las realidades urbanas y rurales. A la vez que permite la inclusión de estas escuelas en los avances tecnológicos y académicos que se desarrollan a nivel nacional e internacional.
En otro punto del noreste provincial, se encuentra el Centro Educativo Almafuerte de Colonia Freyre Noroeste, donde su comunidad asegura que la instalación de la antena brinda mejor conectividad y una ampliación de oportunidades para los estudiantes.
En ese sentido, la directora y docente unipersonal de la escuela, Natalia Clemente, manifestó: “La tecnología diversifica la enseñanza, permitiéndonos trabajar con herramientas como Google Maps, GeoGebra y Canva, lo que facilita el aprendizaje desde todas las áreas y niveles”.
De esta manera, el plan de conectividad satelital implementado en Córdoba es un claro ejemplo de cómo las políticas públicas pueden transformar realidades y abrir nuevos horizontes para toda la comunidad educativa.
*Un intendente, exalumno de la ruralidad*
El intendente de Carrilobo, Leonardo Clara, quien además es exalumno de la Escuela Rural “Jonas Salk”, se considera hijo de la educación rural y destacó el valor simbólico y práctico de este avance: "La llegada de Starlink para las escuelas de Carrilobo significa todo”.
Además, el dirigente revalorizó el trabajo de todas las instituciones rurales que corresponden a su localidad, entre ellas, la escuela José Manuel Estrada campo El Polvorín.
“Siendo un exalumno de escuela rural, entiendo lo importante que es que nuestros chicos puedan estar conectados y a la par de las escuelas de las ciudades. Para mí, este proyecto tiene un valor especial, ya que soy testigo de las dificultades que enfrentan las escuelas rurales, y ver que ahora tienen acceso a una herramienta tan poderosa como la tecnología, es un cambio real”, subrayó.
A su turno, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, manifestó: "Las escuelas rurales son el centro del desarrollo de estas comunidades, por lo tanto, no solo facilitan la tarea pedagógica, sino que también permiten a la comunidad estar conectada”.
“Con esta tecnología, no solo se mejora el aprendizaje, sino que también los padres pueden realizar trámites o hacer gestiones. En este nuevo ciclo lectivo, los estudiantes van a encontrar más oportunidades para aprender, lo que marca un antes y un después para la educación rural en Córdoba", concluyó.