. El programa incluye a 300 chicas y chicas que viven temporalmente en residencias del Estado.
. En estadías de una semana, acompañados por socioeducadores y profesores de la UPC, disfrutan de actividades en la naturaleza.
. Con almuerzo, expedición al río, fogón y pernocte incluido, la ministra Liliana Montero y la secretaria Julia Reartes compartieron dos jornadas con los chicos.
Con el río, el sol y el entorno de las sierras de Totoral como testigo, arrancó la temporada de vacaciones para las chicas y chicos que por distintas situaciones de vulneración de derechos residen temporalmente en hogares de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), al cuidado del Estado.
El programa sociorecreativo es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Humano, que encabeza Liliana Montero, y se lleva a cabo en el paraje Colonia Hogar, en un predio de 11 hectáreas ubicado a 6 km la iglesia jesuítica Santa Catalina con instalaciones y edificación de estilo colonial que durante este año fue reacondicionado y equipado de manera integral con el programa “Cimientos”.
Las estadías son de una semana y comprenden actividades deportivas, artísticas y de convivencia, expediciones al río, búsquedas del tesoro y juegos, y son acompañadas por un equipo interdisciplinario de profesores de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
En total, este verano la colonia recibirá a 300 niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años, de las 16 residencias que tiene SeNAF en la ciudad de Córdoba y en el interior, quienes viajan junto con el equipo de socioeducadores de cada institución contribuyendo así a afianzar los vínculos en el distendido marco de descanso, recreación y disfrute que proponen las vacaciones.
“En el Gobierno provincial estamos convencidos de que estos chicos y chicas que han tenido que atravesar circunstancias complicadas en su vida familiar y están bajo responsabilidad del Estado tienen el derecho de tener unas vacaciones en las mejores condiciones posibles. Este predio de Colonia Hogar es un lugar maravilloso y nos hemos ocupado en que en todo esté impecable y con lo mejor de lo mejor para recibirlos”, señaló la ministra Montero.
“Siempre listas”
Por segundo año consecutivo, para promover la convivencia y el intercambio de experiencias entre las distintas residencias, las estadías se estructuran según cronograma rotativo de dos grupos por semana.
Inauguraron la temporada los contingentes de las residencias “Santa Cruz” y “Eva Perón”, compuestos mayoritariamente por mujeres, y se sumaron la ministra Liliana Montero y la titular de SeNAF, Julia Reartes, quienes viajaron a Santa Catalina para compartir de primera mano dos jornadas de actividades y dialogar con las educadoras y con las chicas sobre la realidad del trabajo cotidiano.
La ministra y la secretaria participaron del almuerzo en la larga mesa de la galería colonial, jugaron a las cartas, sirvieron la merienda, hicieron la expedición al río y hasta “chapotearon” como una más en las ollas de agua cristalina. Asado, fogón y pernocte incluido, la experiencia, además de divertida y estimulante, resultó de gran aprendizaje para todos.
A la mañana siguiente, después del desayuno con pan casero, compartieron el momento de recambio de contingentes que empalmó abrazos y lágrimas de despedida, con la expectativa de todo comienzo para dos residencias de varones: Baigorrí y Río Cuarto.
Al igual que el verano pasado, junto con las palabras de bienvenida, reciben una mochila con lo todo necesario para disfrutar del sol con todo cuidado: malla, ojotas, botellita térmica, gorra con visera y toallón a estrenar, además de protector solar y repelente.
Por política del Ministerio, para promover el trabajo y la inclusión, tanto las mochilas como los toallones personales son confeccionados por cooperativas textiles. También la gestión de la cocina está a cargo de cocineras y maestras panaderas que integran distintas cooperativas de trabajo.