_La Caja de Jubilaciones y la Municipalidad de Río Cuarto firmaron un convenio para promover un envejecimiento activo. A su vez, Caja Móvil brindó asesoramiento previsional y el Illia celebró el cierre anual de actividades._
La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba y la Municipalidad de Río Cuarto firmaron ayer un Convenio Marco de Cooperación Institucional y Asistencia Recíproca que busca fomentar un envejecimiento activo y saludable a través de diversas actividades culturales, recreativas y formativas para las personas mayores.
Este acuerdo se enmarca dentro del Programa Caja 427+ que lleva adelante la entidad previsional y fue firmado en un acto que contó con la presencia del intendente, Guillermo Luis De Rivas, y el presidente de la Caja, Adrián Daniele.
Además, participaron el Asesor del Poder Ejecutivo por los departamentos del Sur, Juan Manuel Llamosas; la Secretaria de Desarrollo Humano, Georgina Loser; el Subsecretario de Educación y Derecho humano, Adrián Gutiérrez; Director Centro Cívico, Julián Oberti y otros intendentes de diferente localidades com Franco Suárez de Sampacho; Maximiliano Rosetto de Santa Catalina Holmberg; Vanina González de Alpa Corral y Flavia Bonelli de Suco.
El convenio tiene como objetivos principales implementar y profundizar programas de colaboración técnica y asistencia previsional. Para llevarlo adelante, se propone la implementación de talleres educativos, actividades culturales y recreativas en espacios municipales como teatros, polideportivos, natatorios y centros de gestión.
Entre las principales acciones, se prevé la planificación y el desarrollo de actividades en la sede de Río Cuarto de El Illia, espacio recreativo y cultural de la Caja de Jubilaciones; la formación gerontológica para recursos humanos públicos y privados, y el impulso de estrategias comunicacionales conjuntas para promover las iniciativas del programa.
A su vez, el mismo martes, la Caja de Jubilaciones realizó una Jornada de Asesoramiento Previsional a través de su programa Caja Móvil en el Centro Cívico del Bicentenario de Río Cuarto.
La actividad permitió a los ciudadanos acceder a atención personalizada para validar su historia laboral, designar beneficiarios del subsidio por fallecimiento y gestionar otros trámites previsionales. La iniciativa busca garantizar un acceso ágil a los servicios digitales de la Caja a todos los ciudadanos de la Provincia, promoviendo la inclusión previsional y digital en la región.
Por último, en la sede de El Illia de la ciudad del sur se celebró el cierre anual con una vibrante kermés que reunió a más de 20 stands organizados por talleristas y participantes mayores.
Fue una oportunidad para que los mayores exhibieran los productos que elaboraron durante el año.
El festejo incluyó presentaciones musicales de la Orquesta de Guitarras del Illia, danzas, microteatros y el cierre a cargo del Coro Grande. Liliana Tarditi, responsable del espacio riocuartense, junto al presidente de la Caja, agradecieron a la comunidad por su apoyo durante los diez años que lleva el Illia en esa ciudad.
Estas iniciativas reflejan un compromiso renovado con el bienestar de las personas mayores, consolidando políticas públicas inclusivas que fomentan un entorno más activo y participativo para este sector de la población.