El programa de prevención ciudadana Ojos en Alerta sigue sumando adherentes en la ciudad, mientras continúan las capacitaciones sobre las nociones básicas respecto a su uso. En este caso, se trabajó con el Área de Fortalecimiento de Cooperativas y el personal que cumple allí su tarea diaria.
Al respecto, Romina Medina, Coordinadora del Plan, recordó que la propuesta que se ha aplicado exitosamente en distintos municipios del país busca que los vecinos y vecinas puedan advertir sobre situaciones delictivas o sospechosas para poder actuar con premura.
“Cada una de las personas que accedió a la capacitación se lleva el número de Whatsapp agendado en su celular y comienza a utilizar el sistema, dando aviso sobre situaciones de inseguridad o de emergencia. Además, están capacitados para poder informar sobre el número a su grupo familiar”, explicó Medina.
La funcionaria recordó que cualquier persona puede acceder a Ojos en Alerta por medio del sitio web del Municipio (riocuarto.gov.ar), completando un simple formulario.
“Una vez que se cumple ese paso, nosotros los llamamos y coordinamos reuniones en los barrios. En este caso, estuvimos en un área puntual del Municipio, pero también hemos estado capacitando en parroquias, clubes y vecinales”, agregó Medina.
A todo esto, Noelia Rosales, responsable del Área de Cooperativas, sostuvo que la formación resultó muy positiva y dijo que es bueno que el Municipio ponga esta herramienta a disposición de la gente para contrarrestar el avance de la inseguridad.
“Estamos prestos a colaborar y ser agentes multiplicadores en el resto de la ciudad. Tenemos esta responsabilidad con la sociedad y todo lo que sirva para sumar es bienvenido”, manifestó Rosales.
Cómo funciona el sistema
El sistema funciona a través de la línea móvil del vecino, donde por medio de un Whatsapp se alerta de manera rápida, eficaz y confiable al Municipio de toda situación que requiera la asistencia inmediata de las fuerzas de seguridad, del sistema de emergencias médicas, de los bomberos, de los agentes de tránsito o de defensa civil (emergencias en la vía pública, personas sospechosas, accidentes y otras).
De esta forma, se obtiene toda la información disponible para evitar hechos delictivos o cualquier incidente, lo que resulta clave para prevenir e identificar factores de riesgo antes de que las cosas sucedan.
El objetivo es que los vecinos y vecinas cambien su comportamiento y su relación respecto a la seguridad para lograr que estén más atentos a lo que sucede en las calles y tengan un mayor nivel de accion participativa.
Al ser una herramienta que funciona mediante Whatsapp, Ojos en Alerta es una plataforma gratuita y no consume datos móviles de internet. Además, es adaptable a la mayoría de los sistemas de seguridad que ya existen en los municipios, por lo que el costo operativo es muy bajo para el Estado.
Otro dato a remarcar es que las alertas emitidas por cada vecino serán recibidas por el Municipio, por lo que la conversación es únicamente entre el usuario y el operador del sistema, sin que intervengan otras personas, preservando así su identidad.