El ministerio de Desarrollo Humano anunció la compra de instrumentos musicales para la conformación de la primera orquesta popular infanto-juvenil del interior cordobés en 2025, en la “Casa Abierta de Santa Rosa”.
La Ministra Liliana Montero, junto con Sandra Aiassa, la responsable de Programa Casas Abiertas, se comprometió a comprar antes de fin de año guitarras, violines y batería para profundizar la experiencia con la música.
En el marco de la muestra de animada de fin de año, la “Casa Abierta Santa Rosa” celebró junto con la comunidad de Santa Rosa de Calamuchita con fuerte participación de las familias y la presencia de autoridades
La institución, una referencia para toda la zona desde hace más de 45 años, brinda apoyo escolar y acompañamiento integral a 70 niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables.
“La Casa”, como todos la llaman, funciona en doble turno en el predio colindante al camping municipal, frente al río. En ese entorno natural, rodeado de las sierras, al que acceden en transporte municipal, comparten también el almuerzo y el desayuno o la merienda, según el caso, y desarrollan actividades culturales y recreativas junto con la tarea escolar.
En la muestra de fin de año dieron cuenta de todo lo que realizan, a través de la proyección de un video y con la manifestación de distintas presentaciones artísticas.
“Quiero felicitar al equipo y a todos los que hacen esta Casa Abierta por los logros. Este es un modelo que necesitamos potenciar como espacio de desarrollo de los chicos y las chicas, pero también de las familias, donde sea posible encontrar el diálogo, un abrazo y un tiempo para hablar de eso que nos preocupa y de lo que nos hace felices”, señaló la ministra.
Precisó que comenzaron la gestión con 11 Casas Abiertas, ya se abrieron otras cuatro en cogestión con instituciones y aspira que, al final del mandato, se pueda multiplicar la experiencia en toda la provincia hasta llegar a las cincuenta.
Comunidad en la gestión
Junto con señalar la importancia de favorecer el fortalecimiento familiar, eje de la política pública del gobierno de Martín Llaryora, la ministra Montero destacó el compromiso conjunto con las infancias de todas las autoridades más allá del signo político al que pertenecen, y agradeció el trabajo del intendente local, Eduardo “Tata” Martín y del legislador departamental, Mauricio Jaimes, ambos presentes en el evento.
“Esta Casa Abierta es una cantera donde los mineros que están trabajando a favor de los chicos, formando parte de la institución, son las familias. No podemos hacer otra cosa que apoyar”, coincidió el intendente Martín.
“Nos encontramos con un capital humano y clima de trabajo hermoso que ayuda a que los chicos y sus familias puedan ser más felices. Estamos para acompañar. Cuenten siempre con este legislador”, aportó Jaimez.
También estuvieron presentes en la muestra representantes del Centro de Comercio de la ciudad, de la asociación Santa Rosa Solidaria y de la cooperadora local; el director de Descentralización del Ministerio, Gustavo Calzolari, además de educadores, vecinos y familiares de los chicos y las chicas.
Con el sol de la tarde colándose entre los árboles, la jornada recreativa concluyó con una búsqueda del tesoro por todo el predio, divertidos juegos grupales y una merienda al aire libre en torno a una larga mesa.