Frente al comienzo del período de mayores lluvias, el Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) ha profundizado las tareas para poner a punto la totalidad de los desagües de la ciudad que suman más de 70 kilómetros.
Al respecto, el Director Técnico del Ente, Ramiro Congestre, explicó que la limpieza del sistema se realiza periódicamente con tareas de desmalezado, poda, retreo, ensanchamiento de canales y conservación de puentes, además de limpieza de bocas de tormenta en general y del control del funcionamiento de bombeos pluviales. Sin embargo, aclaró que en esta época estival se potencias las acciones para estar más preparados ante las precipitaciones.
Cabe recordar que los más de 70 kilómetros de desagües están compuestos por canales entubados, vegetados, a cielo abierto, unidades de alcantarillado y de bombeo.
Entre las obras más importantes que se hicieron durante este segundo semestre se destacan el ensanchamiento y saneamiento del canal El Bañando, el mantenimiento del desagüe pluvial de la Colectora de la Ruta A005 y el desmalezado y mantenimiento en desagües de Banda Norte y sur de la ciudad.
En El Bañado, en el sector comprendido por las calles Gaudard, Estrada, Dinkeldein y Río Limay, se realizaron tareas de poda, excavación y limpieza en los tramos del desagüe a cielo abierto y también se procedió al mantenimiento de las zonas en las cuales el circuito se encuentra entubado.
Actualmente, se están llevando a cabo obras de ensanchamiento del canal con la utilización de maquinarias específicas, con el objeto de satisfacer las demandas de los nuevos loteos que se están desarrollando en el sector.
En tanto, por cuestiones de jurisdicción, el canal de desagües que escurre al lado de la Ruta A005 y de la colectora, no tenía el mantenimiento adecuado desde hace años. Por eso, el EMOS decidió asumir las intervenciones necesarias con maquinarias de gran porte que demandaron más de 120 viajes de camiones transportando escombros, basura, restos de poda y demás residuos. Vale tener presente que dicho canal tiene 2.860 metros de largo por 15 de ancho.
A todo esto, también se trabajó sobre los sistemas de desagües de calles Laguna Blanca, Francisco Muñiz y Guatemala, así como también los que se encuentran en el sur de la ciudad a la altura de Ruta 8, en el sector de Ajeproc. Estos canales son de gran envergadura, por lo que se requiere también de maquinarias de gran porte para concretar las intervenciones.
En ese marco, Congestre remarcó que para que el sistema funcione de manera óptima y permita un rápido escurrimiento de las aguas de los canales y de los cursos naturales, evitando desbordes e inundaciones, más allá de las acciones del EMOS, es fundamental el compromiso de vecinas y vecinos a la hora de no arrojar residuos domiciliarios, restos de poda, materiales de construcción o cualquier objeto que pudiera obstaculizar el normal fluir del agua.
“También es importante no sacar los residuos domiciliarios fuera del horario de recolección, ya que al esparcirse tapan las bocas de tormenta y evitan el desagüe rápido”, agregó el Director Técnico.