La octava edición del Presupuesto Participativo entra en una etapa clave. En pocos días más, el 2 de diciembre, se cierra la posibilidad de presentar ideas para que, tras un análisis técnico y de rigor, pasen a votación entre los vecinos y vecinas. En ese marco, la Secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Karin Bogni, dijo que las expectativas son grandes y señaló que esperan que haya un incremento de la participación de la gente como viene sucediendo año tras año.
-¿Cuáles son las líneas de gestión para promover la Participación Ciudadana y, en particular, el Presupuesto Participativo?
-La Participación Ciudadana es uno de los objetivos principales de la gestión del Intendente Guillermo De Rivas. Se busca que la gestión sea eficiente, cercana y participativa. Esto tiene que ver con propiciar todas aquellas actividades y programas que fomenten la Participación Ciudadana. Y en este sentido, el Presupuesto Participativo es una herramienta que ya tiene su trayectoria y que viene teniendo su recorrido en nuestra comunidad, y que se viene afianzando y creciendo año a año. Hoy se ha convertido en un modelo a nivel provincial, no solo por la participación, sino por el nivel de concreciones que tenemos de todos los proyectos. Hoy podemos decir que el 90% de los proyectos están ejecutados y eso es un nivel altísimo. Esto significa un compromiso cumplido con los vecinos que claramente redunda en esta confianza que tienen los vecinos hacia el programa, donde la participación va creciendo. Queremos que los vecinos sean parte. Además, ellos conocen las necesidades de los barrios que habitan.
-En poco más de 10 días se cierra la convocatoria de proyectos para integrar las propuestas que luego votarán los vecinos y vecinas de la ciudad, ¿cuáles son las acciones actualizadas en su gestión al frente de la Secretaría de Gestión y Participación Ciudadana?
-El 2 de diciembre será el último día en el que los vecinos pueden presentar las propuestas. Nosotros en esta gestión hemos definido, bajo una premisa que nos ha fijado el Intendente, estar en el territorio. Por eso, se ha organizado un gran número de actividades en el territorio, ya sea con instituciones o vecinos particulares que tienen ideas, que tienen esa inquietud de decir esto puede ser o no puede ser un proyecto de Presupuesto Participativo, o tenemos esta idea pero no sabemos cómo darle forma para que sea un proyecto. Y allí está todo el equipo del Presupuesto Participativo. Además, hemos articulado con todas las áreas del Municipio, Consejos Barriales, la Muni en tu barrio, los distintos programas que se han ido llevando adelante en este tiempo para trabajar en conjunto.
-¿Cuántas son las obras que se realizaron desde el Presupuesto Participativo que en la gestión anterior fue encabezado por el actual Intendente?
-Estamos frente a la octava edición del Presupuesto Participativo. En las siete anteriores, se han elegido 301 proyectos ganadores. Al día de hoy, tenemos 272 totalmente ejecutados. En lo que va de la gestión, se han finalizado 23 proyectos y están en ejecución otros 28, de los cuales 15 van a estar concluidos en diciembre.
-¿Cuáles son las obras enmarcadas en el Presupuesto Participativo que están en marcha?
-Las obras tienen que ver con refacción de la cúpula del Colegio Nacional, baños públicos en Villa Dálcar, el reacondicionamiento del dispensario 5 en Villa Dálcar y también las explanadas accesibles que se están construyendo en la Costanera Norte de nuestro río, donde están los gomones. También hay proyectos que están por terminarse que no tienen que ver con obras, como el caso de los cursos de oficios que se están dando en distintos puntos de la ciudad, la entrega de anteojos ecológicos para niños, entre otras actividades y acciones.
-¿Cuáles son las expectativas respecto a la implementación y los resultados del programa y sus innovaciones?
-Las expectativas respecto de este año en la implementación es alcanzar un mayor número de participación de los vecinos y de las instituciones. Este año estamos trabajando fuertemente en la participación de las instituciones, entendiendo que nuestra ciudad cuenta con un gran número de organizaciones y de distintas agrupaciones que van haciendo del tejido social una gran construcción, un trabajo así muy artesanal y a veces muy pequeño pero con un gran aporte. Nuestras expectativas son que podamos alcanzar a mayor número de vecinos, pero principalmente ir tejiendo esto de que los vecinos puedan sentarse y abrir un debate colaborativo, no confrontativo, sino colaborativo, de ponerse de acuerdo sobre qué es lo mejor para la ciudad. Tienen hasta el 2 de diciembre y estamos a total disposición todo el equipo en pp.riocuarto.gov.ar para evacuar las dudas que tengan.