• El gobernador y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, inauguraron la dependencia "Embalse Río Tercero" de Prefectura Naval Argentina, en la localidad de Embalse.
• Cuenta con un equipo permanente de 51 efectivos instalados en el edificio del Hotel 4 de la Unidad Turística de Embalse (UTE).
• El Gobierno de Córdoba aportó cinco vehículos y armamento de letalidad reducida.
El gobernador Martín Llaryora y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, inauguraron la dependencia "Embalse Río Tercero" de Prefectura Naval Argentina, en la localidad de Embalse.
De este modo, el cuerpo de seguridad que depende el gobierno nacional comienza su despliegue en la provincia de Córdoba, para custodiar los lagos y espejos de agua.
Llaryora calificó la llegada de Prefectura como "un hecho histórico", largamente anhelado por la ciudadanía, que pudo concretarse gracias a la unión de voluntades y de esfuerzos conjuntos realizados por el Gobierno de Córdoba, la intendencia de Embalse y el Gobierno Nacional.
“En un momento tan difícil, si no trabajamos juntos, más allá de los partidos políticos, es muy difícil enfrentar el narcotráfico, la inseguridad y todos los flagelos que provocan”, agregó Llaryora.
En este sentido, el gobernador destacó el acompañamiento del gobierno nacional en la lucha contra la delincuencia: “Desde que está la ministra Bullrich, Córdoba puede trabajar en conjunto con Nación, para darle la batalla al narcotráfico”, dijo, y recordó los importantes operativos coordinados junto a fuerzas federales, algunos de ellos de relevancia internacional.
“Después de muchos años, trabajamos en conjunto para darle la batalla a los traficantes de la muerte, para cuidar a nuestra comunidad. Y ahora saben que con Prefectura vamos a dar batalla también en nuestros ríos y lagos. Los delincuentes nunca van a estar tranquilos porque Nación y Provincia decidieron combartirlos estén donde estén”.
La flamante dependencia está establecida en el edificio del Hotel 4 de la Unidad Turística de Embalse (UTE), y cuenta con un cuerpo permanente de 51 efectivos.
Para ello, se firmó un comodato donde la secretaria de Turismo de la Nación cedió las instalaciones a la Provincia de Córdoba.
Para el desempeño de sus actividades preventivas y policiales, el Gobierno Provincial aportó a Prefectura Naval Argentina cinco vehículos y armamento de letalidad reducida para el 100% del personal.
La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, resaltó el trabajo conjunto que desde su ministerio se viene desarrollando con la Provincia de Córdoba: “Tenemos las cosas claras, sabemos que los recursos de la Nación tienen que estar distribuidos de manera correcta en todo el territorio y por eso ahora llegamos a Córdoba, con un gran apoyo de la Provincia”.
“La Prefectura estará en los principales espejos de agua de la provincia, y pasada esta primera instalación llegará con más personal y recursos para el combate del narcotráfico”, agregó la funcionaria, quien también agradeció el aporte provincial de vehículos y armamento no letal.
La Prefectura Naval Argentina cumplirá funciones en el Embalse Rio Tercero; los Diques San Roque, Los Molinos, Cruz del Eje y La Viña; además de la laguna Mar Chiquita.
Cabe destacar que según los registros del Ministerio de Seguridad de Córdoba, en el Embalse Río Tercero existen 600 veleros, 900 embarcaciones a motor, 2300 motos acuáticas, 300 balsas a motor, 600 botes con motor y 2100 botes a remo.
El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, ponderó la cooperación entre Nación y Provincia, y la agenda conjunta contra el delito, el narcotráfico y el crimen organizado. “Este día va a quedar en la historia, porque hace muchos años que esta idea se comenzó a gestar. Pero en menos de 10 meses se hizo lo que no se pudo hacer en 10 años. La presencia de la Prefectura en Córdoba es fundamental”, dijo Quinteros.
El ministro también destacó la nueva ley de Seguridad Náutica aprobada recientemente por la Legislatura de Córdoba.
A su turno, el Prefecto Nacional Naval Guillermo José Giménez Pérez, explicó que “estamos consumando un sueño, gracias al esfuerzo del gobierno Provincial y Nacional. Es un honor saber que tendremos la enorme responsabilidad de cuidar a los cordobeses y los turistas, con la dependencia de la base Bajo Paraná, con asiento en Rosario”.
Estuvieron presentes, además, la Secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva; la vicegobernadora, Myrian Prunotto; el ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; el intendente de Embalse, Mario Rivarola; senadores y diputados nacionales, entre otros.