Desde el 2017, mediante la Ordenanza 645/17, Río Cuarto prohibió la fabricación, almacenamiento y comercialización de artificios pirotécnicos con el propósito de proteger la salud de la población, el medio ambiente y los animales. Por eso, ante la inminente llegada de las fiestas de fin de año, desde el Municipio se inició la Campaña "No a la Pirotecnia", mediante la que se habilitó los canales oficiales para realizar las denuncias correspondientes ante el incumplimiento de la legislación vigente.
El objetivo es evitar el uso de este tipo de artefactos y lograr empatizar con las personas adultas mayores, con Trastornos del Espectro Autista, con bebés y con los animales que sufren ante las explosiones.
De esta forma, los vecinos y vecinas que necesiten poner en conocimiento a las autoridades sobre la fabricación, almacenamiento y/o comercialización de pirotecnia en la ciudad podrán llamar al 4768460 o al 0800-444-5454 (SUAV). En tanto, también hay un formulario web para completar AQUÍ, o bien por medio de las redes sociales de la Secretaría de Prevención y Convivencia Ciudadana (Instagram y Facebook).
Lo que está permitido
Al respecto, el Director de Defensa Civil, Javier de Olmos, aclaró que lo único que está autorizado es el uso de la pirotecnia lumínica no audible, tanto para eventos privados como públicos.
“Estos elementos deben ser manipulados únicamente por personas que cuenten con su correspondiente matrícula. Los interesados en hacer uso de estos elementos deben presentar una documentación y, posteriormente, se les da la aptitud para cumplir esa acción. En tanto, está totalmente prohibido el uso de pirotecnia auditiva. Por eso es importante las denuncias”, afirmó De Olmos.
Por su parte, la Coordinadora de Gestión en Zoonosis, Bromatología Ambiente, Soraya Lescano, comentó que el Municipio está trabajando intensamente en averiguar cuáles son los focos de venta de pirotecnia para solicitar la autorización para su decomiso.
“Desde Ambiente nos toca proteger la salud pública. Para muchas personas, el uso de pirotecnia genera un impacto emocional y psicológico, por lo que queremos evitarlo. Lo mismo sucede con los animales, los que también se ven afectados. Estamos trabajando coordinadamente con Defensa Civil y la División Explosivos de la Policía de Córdoba, pero necesitamos que la gente sea consciente que el uso de pirotecnia causa daño y que arruina las fiestas”, manifestó Lescano.