* Será a través del programa Más Comunidad, destinado a fortalecer proyectos e iniciativas comunitarias que ya se encuentren en funcionamiento.
* Arte y cultura, deporte social, salud, ambiente y sostenibilidad son algunas de las temáticas alcanzadas.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba destinará el año próximo 550 millones de pesos para apoyar con insumos, materiales, herramientas y equipamientos el desarrollo de proyectos socio comunitarios a través del programa “Más Comunidad”, una alianza estratégica entre el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo y la Fundación Banco de Córdoba, que se lleva a cabo a través de los Consejo Barriales de Prevención y Convivencia.
El anuncio tuvo lugar durante la “Expo-Feria de los Consejos Barriales: Comunidad Resiliente y Estado presente”, que se realizó este sábado en el Espacio Quality de la ciudad de Córdoba.
El evento fue encabezado por la vicegobernadora Myrian Prunotto, acompañada por la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, el secretario General de Desarrollo Social de la Provincia, Paulo Cassinerio y el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini.
A través de esta iniciativa, la Provincia entregará equipamiento y mobiliario, maquinarias y herramientas, materias primas e insumos, materiales de trabajo, materiales de construcción y de ferretería, material de promoción y difusión, honorarios por capacitación y/o formación profesional a las instituciones y/o proyectos seleccionados.
“En nombre de nuestro gobernador queremos agradecerles a todos los integrantes de los Consejos Barriales por su compromiso con sus vecinos y sus comunidades, y renovar nuestro compromiso de seguir trabajando juntos”, sostuvo Prunotto.
El programa Más Comunidad fue lanzado durante el corriente año y tiene como finalidad fortalecer buenas ideas que surjan en cada barrio o iniciativas comunitarias que ya se encuentren en funcionamiento, impulsadas por instituciones y organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a los 83 Consejos Barriales de Prevención y Convivencia de la provincia de Córdoba, a través de un Concurso abierto de proyectos socio-comunitarios.
“El gobernador siempre nos pide que estemos cerca de la gente y de sus necesidades, acompañando y fortaleciendo el tejido social para que Córdoba y los cordobeses podamos afrontar de la mejor manera posible la situación de crisis que afecta a todo el país. Este programa que llega a cada rincón de la provincia tiene que ver con eso”, explicó Jure.
A su turno, el intendente Daniel Passerini sostuvo que con este anuncio “venimos a comprometernos a seguir trabajando, a seguir decidiendo las obras junto con cada uno de los consejos, porque con más comunidad hay más solidaridad”.
“En Córdoba siempre tenemos la decisión de trabajar juntos, de integrarnos, de conectarnos, de estar cerca con la gente. Y quienes están cerca de los vecinos y vecinas todos los días son nuestros dirigentes barriales, en los centros vecinales, en los centros de jubilados, en los comedores, en los merenderos”, agregó Passerini.
“Más Comunidad” en toda la provincia
Lanzado en abril del corriente año por el gobernador Martín Llaryora, este programa concretó aportes permitieron impulsar proyectos socio comunitarios en todo el territorio provincial. Algunos ejemplos:
En Río Cuarto se mejoró el equipamiento de la panadería social que funciona en la Casita de Francisco, un centro comunitario que depende de la Parroquia Jesús Resucitado. En la capital alterna de la provincia también se concretaron mejoras en las instalaciones del SUM de la Cooperativa de trabajo “Las Pinas” de barrio Alberdi.
En Malvinas Argentinas se brindó equipamiento a las escuelitas de deporte social de la Ciudad de Malvinas Argentinas, que funcionan en el Polideportivo Social de la localidad.
Y en la ciudad de Córdoba el programa Más Comunidad acompañó con equipamiento a más de 70 centros comunitarios que brindan alimentación a vecinos.
*“Expo-Feria de los Consejos Barriales: Comunidad Resiliente y Estado presente”*
El encuentro desarrollado este sábado reunió a más de 2500 referentes sociales de toda la provincia, que participan durante el año del Programa Provincial Consejos Barriales de Prevención y Convivencia, a los fines de reflexionar y trabajar en torno al concepto de resiliencia social, una herramienta fundamental en estos tiempos de desafío económico.
El evento contó con expositores e intervenciones artísticas y una Expo Feria con la presencia de diferentes stands que reflejaron el trabajo de diversas organizaciones sociales y reparticiones estatales que están entre las mejores “buenas prácticas” en materia de fortalecimiento del tejido social.
En la actividad mencionada participaron consejeros y consejeras de los 82 Consejos Barriales de Prevención y Convivencia que funcionan en los municipios de Córdoba Capital, Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Villa Allende, Malvinas Argentinas, Estación Juárez Celman, Malagueño, Montecristo y Los Cedros; localidades en donde se implementa el Programa.
Los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia son dispositivos de participación ciudadana en los que la propia comunidad desde hace nueve años diagnostica sus principales problemáticas, las prioriza, monitorea y cogestiona las respuestas que los gobiernos municipales y el provincial deberían brindar ante distintas temáticas que cada comunidad prioriza.
Desde hace casi 9 años, los Consejos Barriales son sinónimo de encuentro, participación, consensos y diálogo en 350 barrios de Córdoba, donde habitan más de 700.000 vecinos.
Son espacios de trabajo en equipo integrados por instituciones, vecinos, el gobierno provincial y los gobiernos locales, para resolver juntos las distintas problemáticas que afectan a nuestras comunidades.
Actualmente existen 83 Consejos Barriales de Prevención y Convivencia activos, 63 en la Ciudad de Córdoba y 20 en localidades del interior de la provincia (Río Cuarto, San Francisco, Villa María, Malvinas Argentinas, Estación Juárez Celman, Villa Allende, Malagueño y los Cedros).
Durante 2023, los Consejos Barriales implementaron más de 12.000 intervenciones territoriales en una amplia gama de temáticas (como seguridad, deportes, cultura, empleo, educación, entre otras).