Para fortalecer e impulsar el desarrollo de los clubes de la provincia, la Agencia Córdoba Deportes lleva adelante el programa Construyendo Clubes, que contempla la entrega de subsidios no reintegrables por un millón de pesos a 100 entidades. La asistencia está destinada al mejoramiento de la infraestructura deportiva.
Las últimas instituciones beneficiadas pertenecen a los departamentos Río Tercero, Río Cuarto y Juárez Celman. De este modo, la iniciativa ya alcanzó a 18 clubes de distintos puntos de la geografía provincial.
Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, visitó las tres últimas entidades que recibieron los fondos y dialogó con sus referentes sobres las obras proyectadas.
Así, el Club Biblioteca Popular Almafuerte y Cajú, de la ciudad de Almafuerte proyecta la reparación del techo de su predio. El Sporting Club Deportivo y Cultural, de la localidad de Sampacho, construirá vestuarios femeninos. Mientras que el Club Pabellón Argentino, de Alejandro Roca, destinará los fondos para el cerramiento del predio.
Las obras en los 18 clubes beneficiados
Club Atlético San Isidro de San Francisco: ampliación y construcción de la pileta cubierta.
Club Social y Deportivo Colón de Colonia Caroya: construcción de un espacio que albergará un gimnasio, utilería y consultorio médico.
Club Sportivo Deán Funes de dicha localidad: remodelación de su predio de barrio Los Algarrobos.
Club Atlético General Paz: mejoramiento de la fachada del ingreso al club y del gimnasio cubierto.
Club Social Deportivo y Cultural Poeta Lugones: construcción de un espacio para práctica deportiva, lo que traerá aparejado la readecuación y mejoras de baños, vestuarios, oficinas y depósitos.
Club 9 de Julio de Río Tercero: cerramiento de su predio deportivo.
Club Sportivo Atenas de Río Cuarto: finalizar la obra de los albergues y para mejoras en el predio del club.
Club Atlético River Plate de Inriville: reacondicionamiento de su gimnasio deportivo.
Club Atlético Juventud Florentino Ameghino de Villa María: ampliación del predio con una cancha de básquet auxiliar, un SUM para diferentes actividades deportivas y la construcción de asadores en el patio.
Club Atlético Central de Bell Ville: construcción de nuevos baños y mejoras de los existentes.
Club Atlético Unión de Pampayasta Sud: cambio del cielorraso del salón del club, proyecto con el que abarcarán 460 m2 de superficie.
Club Atlético Villa Siburu: mejora del gimnasio techado.
Unión General Armenia de Beneficiencia: remodelación de vestuarios y baños.
Club Atlético Juvenil de barrio Comercial: renovación de luminarias.
Club Sportivo Laguna Larga de dicha ciudad: remodelación de los vestuarios y baños del club.
Club Biblioteca Popular Almafuerte y Cajú, de la ciudad de Almafuerte: reparación del techo de su predio.
Sporting Club Deportivo y Cultural de Sampacho: construcción de vestuarios femeninos.
Club Pabellón Argentino de Alejandro Roca: cerramiento del predio.
El subsidio sirve para la compra de materiales destinados a infraestructura deportiva. Busca además generar y potenciar las ventas de los sectores económicos industriales y comerciales, incentivando el desarrollo deportivo en la provincia y ampliando la red de contención social de miles de personas. En este sentido, el Gobierno de Córdoba llevó a cabo la firma de convenios con distintas empresas que proveen material de construcción con importantes descuentos.
Los aportes alcanzan a entidades constituidas como asociaciones civiles sin fines de lucro, y que tengan regularizada su situación institucional en la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ), dependiente del Ministerio de Finanzas de la Provincia. Aquellos clubes que deseen regularizar su situación institucional para poder acceder al subsidio, pueden recibir asistencia por parte del IPJ.