Schiaretti y Llamosas pusieron en marcha el nuevo Polo Científico Tecnológico Río Cuarto



El Gobernador Juan Schiaretti y el Intendente Juan Manuel Llamosas pusieron en marcha el nuevo Polo Científico Tecnológico Río Cuarto, con la firme idea de contribuir cada vez con mayor énfasis en la proliferación de empresas de base tecnológica y emprendimientos basados en la implementación del conocimiento desarrollado a través de la investigación. El predio se construirá al frente de la Terminal de Ómnibus, en el sector de mayor dinamismo y crecimiento inmobiliario de la ciudad.
El nuevo espacio tiene el objetivo de transformarse en un ámbito estratégico que desarrolle un ecosistema donde convivan, trabajen y se capaciten estudiantes, emprendedores, empleados y empresarios, para favorecer la competitividad de las empresas ubicadas en el complejo. De esta manera, el lugar aspira a convertirse en un espacio sumamente atractivo para todos los actores del sector tecnológico de la región, facilitando a las empresas y emprendimientos del rubro la captación de capital humano competente.


En ese marco, el Intendente expresó: “poder poner esta base fundacional de lo que va a ser el Polo Científico y Tecnológico nos llena de emoción y alegría. Estamos cumpliendo con el compromiso que habíamos asumido”. “Hemos avanzado con esta mesa TIC que lleva cinco años, trabajando de manera incansable con jornadas, congresos y eventos que fueron tomados como modelos”, agregó. Además, le agradeció al Gobernador Schiaretti por “poner a Río Cuarto bien alto en la geografía provincial en materia de desarrollo de innovación y nuevas tecnologías”. “Hoy comenzamos a concretarlo entre todos”, aseguró Llamosas.

En tanto, el Gobernador destacó: “Córdoba tiene la base para el desarrollo de la alta tecnología y el talento humano en los cordobeses. Nosotros siempre empujamos para que haya varios Clusters de alta tecnología en Córdoba, porque la revolución científico técnica hoy exige que no solo tengamos alfabetización digital, sino que también seamos capaces de producir, a través de la industria del conocimiento, los programas y las actividades necesarias para estas nuevas maneras de relacionarse del ser humano que hay en la actualidad”. “Esto le abre a nuestra Córdoba la posibilidad de dar un salto en la calidad en los empleos y en los ingresos de los cordobeses”, añadió.


Asimismo, el Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba Pablo De Chiara detalló: “hemos profundizado el trabajo con el sector privado, con los empresarios tecnológicos, la UNRC y el sector público, municipal y provincial, para dar puntapié a este Polo Científico y Tecnológico, que ya es el segundo que hacemos en la provincia y que se trata de un espacio que promueve la innovación, el desarrollo y el conectar el conocimiento con la producción a través de la transferencia tecnológica, en donde colaboran todos los actores del ecosistema científico y tecnológico del mundo empresario”. “Buscamos instalar un espacio de vanguardia a las nuevas tecnologías y promover el desarrollo de las más de 30 empresas tecnológicas que conforman el clúster. En este sector sabemos que es importante la formación continua de los recursos humanos y por eso es prioritario que la UNRC siga formando nuevos talentos”, sostuvo el funcionario.


Finalmente, el Presidente del Clúster Tecnológico Juan Lovato dijo: “las cosas que dejan huellas no son las que se prometen, sino las que se cumplen y se hacen. Hoy estamos empezando a dejar una huella en la transformación digital de la ciudad y la región”.

También participaron del evento los Diputados Nacionales Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez; el Rector de la UNRC Roberto Rovere; legisladores provinciales; concejales; funcionarios provinciales y municipales; y representantes del sector.

Polo Científico Tecnológico Río Cuarto


El nuevo espacio jugará un rol fundamental en la atracción de empresas y talento con la consiguiente creación de empleo especializado y de impacto en el territorio. De esta manera, favorecerá la mayor competitividad de las empresas ubicadas, la capacidad para el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores, el acceso al mercado del conocimiento y la tecnología, la creación y el crecimiento de emprendimientos e iniciativas de base tecnológica, y la capacidad de concretar alianzas estratégicas con otras empresas ubicadas en el propio parque o en otros parques relacionados.

El Polo Científico Tecnológico Río Cuarto será un instrumento clave para el desarrollo de las políticas de investigación, innovación y desarrollo empresarial para el sur de la Provincia de Córdoba. A su vez, constituirá un laboratorio de ideas y prácticas para las organizaciones públicas y privadas, contribuyendo de esta forma al desarrollo económico sostenible de la ciudad y la región.
 
Aquí se materializa un trabajo conjunto del sistema científico-tecnológico regional, con la presencia de la Universidad Pública como generador de conocimientos y formación de talentos; los estamentos Municipal y Provincial, como generadores de políticas públicas de desarrollo; y el sector privado, como impulsor en la captación de inversiones y la generación de oportunidades. 
 
Detalles de la Obra


El predio demandará una inversión de 40 millones de pesos y estará conformado por dos grandes complejos:
- Edificio Institucional: abarcará una superficie de 500 mts2. El lugar se constituirá como Sede del Clúster Tecnológico Río Cuarto; contará con un espacio para la Universidad Nacional de Río Cuarto; funcionará la sede de la Agencia Innovar y Emprender; la oficina de Incubadora de Emprendimientos; y varios espacios coworking y salas de capacitación.
- Edificio Empresario: alrededor de 30 firmas de la región adelantaron su intención de radicarse en el lugar.
www.riocuartoaldia.com. Con la tecnología de Blogger.