Presupuesto 2018: Capital Federal recibirá 5 veces más fondos que Córdoba

La comparación es en base a la cantidad de habitantes de ambos distritos. La provincia está por debajo del promedio y se ubica entre las 5 últimas jurisdicciones priorizadas en el gasto del año próximo
Pese a que el presupuesto 2018 espera su tratamiento parlamentario para después de las elecciones del domingo 22, ya comenzaron los análisis y los cruces por la asignación de recursos que dispuso el Ejecutivo nacional para el año próximo, en especial por la comparación de las jurisdicciones en que se repartirán los fondos.

El último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que conduce Nadim Argañaraz, contrastó cómo piensa la Nación distribuir los fondos entre las provincias y allí advirtió que en un primer corte del estudio Buenos Aires y Capita Federal aparecen como las más beneficiadas, al quedarse con el 21,98% y 19,94% respectivamente. Lejos, Córdoba aparece como el siguiente distrito, con el 4,51%, seguida por Santa Fe con el 4,27%. Pero esas son cifras brutas que no incluyen cruces con otras variables, como puede ser la cantidad de habitantes o la extensión.

“El proyecto de presupuesto 2018 incorpora una serie de anexos en los que se describe la ubicación geográfica donde se realizarán los gastos previstos en el mismo, estableciendo en qué provincia se harán efectivos dichos gastos, o en su caso si serán gastos interprovinciales, nacionales (en los casos en que no se puede puntualizar un territorio específico) o sin clasificación geográfica”, destaca el estudio. Y además puntualiza que el 25% del gasto no tiene una asignación provincial específica. Hay 12 provincias argentinas (la mitad de jurisdicciones) a las que tomadas en conjunto se asigna menos del 10% del gasto.

Lo cierto es que cuando se cruza esa información con la cantidad de habitantes por jurisdicción algunas posiciones cambian considerablemente. Y en ese plano, la Capital Federal preserva su sitio de privilegio ya que recibe casi 189 mil pesos por habitante por año, frente a Córdoba que cae al fondo de la tabla con apenas 35.586 pesos. La diametral diferencia de recursos que tiene previsto asignar el Ejecutivo Nacional ubica a la provincia entre las últimas cinco jurisdicciones.

En la diferencia, el Iaraf argumenta que hay cierta “lógica” al priorizar a la Ciudad de Buenos Aires “por constituir la capital del país donde funcionan la mayoría de las dependencias federales”. Y de allí que el informe sugiera que “el gasto por habitante promedio en Argentina ($ 65.276) resulta alto para establecer comparaciones. Puede resultar más esclarecedor calcular el gasto por habitante promedio excluyendo a Capital Federal ($ 38.274)”. Pero aun dentro de este segundo esquema, quitando a Ciudad de Buenos Aires por sus particularidades, Córdoba se encuentra por debajo de esa línea promedio.

“Provincias que figuran entre las últimas en el listado de participación en el gasto total, como Tierra del Fuego o Santa Cruz, se ubican ahora como las más favorecidas al considerar el gasto por habitante de dichas regiones. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba quedan en este indicador por debajo del promedio”, admite el Iaraf.

Gastos de capital

El gasto de capital proyectado para el año próximo, dentro del gasto total, marca los presupuestos de obra pública que se tienen en carpeta para llevar adelante a partir de enero.

Para 2018, se presupuesta un Gasto de Capital de la Administración Nacional de $ 210.941 millones (1,7% del PBI). Nuevamente, -advierte el Iaraf- el análisis puede realizarse en términos agregados, o considerar los montos que en promedio impactarían sobre cada habitante según donde viva.

El 38% del gasto de capital total no tiene una asignación específica a provincias, en cuanto es clasificado como “Nacional” o bien “Interprovincial” (caso en que se conoce que el gasto afecta a dos o más provincias), o no tiene clasificación geográfica. De la porción restante, nuevamente Buenos Aires (15%) y Capital Federal (10%) son los principales destinatarios, seguidos esta vez por Santa Fe y Río Negro.

Los dos principales componentes del gasto de capital nacional son la Inversión Real Directa y las Transferencias de Capital, detalla el Iaraf.  Mediante la primera, el gobierno federal ejecuta directamente las obras. Para 2018 se proyecta que alcance los $ 62.245 millones. Las Transferencias de Capital son fondos no reintegrables que se transfieren hacia las jurisdicciones subnacionales para que en éstas ejecuten gastos de capital, es decir, obras.

Para 2018 se espera que estas transferencias lleguen a un monto de 140.147 millones (incluyen $ 25.618 millones de Fondo Federal Solidario, que es una transferencia de capital automática al sector público provincial).
Nuevamente, si se realiza un análisis de los fondos de gasto de capital por habitante que cuentan con asignación geográfica específica en el proyecto de presupuesto, Córdoba vuelve a estar entre las últimas posiciones.

“Si se considera el gasto presupuestado en Inversión Real Directa para el 2018, se tiene que Río Negro, CABA, La Pampa y Tierra del Fuego serán las principales jurisdicciones receptoras de este gasto, que en términos per cápita superaría con creces la media prevista para el consolidado provincial de $ 1.399 por habitante”, remarca el Iaraf.

El ordenamiento de las provincias según la recepción esperada de fondos por habitante bajo la clasificación de Transferencias de Capital muestra que Tierra del Fuego aparece aquí entre las principales receptoras. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza son las que menos fondos recibirían por habitante en este caso.

Gonzalo Dal Bianco
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