Etanol: una demora de la Nación frena US$ 200 millones de inversión

La decisión de aumentar el corte de alcohol en las naftas, que fue reclamado por Córdoba y Tucumán, se dilata y con ello los planes de ampliación de un sector que empuja por los excedentes de maíz y caña.



Las empresas productoras de etanol a base de maíz siguen esperando una señal favorable del Gobierno nacional para avanzar en la expansión del sector.

Prometen que si el corte de alcohol en las naftas pasara del 12% actual a un 15%, serían necesarias al menos tres plantas más como la de Bio4 para abastecer el mercado, lo que implicaría una inversión cercana a los 200 millones de dólares. Pero agregaron un dato más: hay decisión de invertir, sólo esperan la señal de largada desde la Casa Rosada.

El viernes 23 de junio, en Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti recibió a su par tucumano Juan Manzur y ambos firmaron un documento para pedir a la Nación que avance con un incremento en el corte de etanol en los combustibles. Y le pusieron una cifra concreta: que llegue al 15%. Esos tres puntos porcentuales implicarían una ampliación de la oferta existente que representaría el equivalente a tres plantas más de Bio4. No sólo sumaría inversión, sino que los gobernadores ponen especialmente en foco la generación de puestos de trabajo.

“Notamos que hay una demora importante en la resolución de avanzar con un mayor corte en las naftas por parte del Gobierno. Creemos que la decisión de ir en ese sentido está, pero no se concreta”, indicó ayer a PUNTAL el director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maíz (Biomaíz), Patrick Adam.

El representante empresario indicó que “los gobernadores de Córdoba y Tucumán mostraron su preocupación por la demora y compartimos esa misma sensación”.

Con respecto a los posibles motivos que llevan al Gobierno a aplazar los tiempos, Adam indicó que “es posible que estén pensando en algo más amplio, más complejo, que esté motivando las demoras. Lo que decimos nosotros es que mientras tanto se avance aunque sea en el pedido que hicieron Córdoba y Tucumán”, que deslizó el deseo de que “el Gobierno convoque al menos a una reunión para comenzar a diseñar un camino hacia la ampliación del corte”, dijo el titular de la Cámara.

Por su parte, el presidente de Bio4, Manuel Ron, insistió con que llevar el corte al 15% sería equivalente a contar con tres o cuatro plantas como la de Bio4 , lo que en volumen representaría unos 350 millones de litros más de producción”, destacó el empresario local.

Con respecto a la oferta de alcohol hoy en la Argentina, Ron destacó que “hay algo de capacidad ociosa en las plantas, tanto de caña como de maíz. Lo que ocurre es que el mercado de naftas crece y eso recorta la capacidad ociosa de etanol. Nuestra planta es la que más capacidad libre todavía tiene, pero cada mes que pasa está vendiendo más. La suba interanual está arriba del 10 u 11 por ciento porque hay un incremento en la venta de naftas. Hay más consumo y por eso se pide un aumento del corte. En Brasil el corte llega al 27%”, recordó el empresario riocuartense.

En la mesa del etanol sostienen además que la capacidad de producción de naftas está al límite y avanzar en nuevas destilerías implicaría una capacidad que no va a ser usada. Es una inversión que no se justifica, afirman, porque el país tiene un consumo relativamente chico. En relación a ese punto, Ron indicó que “en cualquier momento la Argentina va a tener que importar naftas de nuevo, y por eso no aumentar la participación del etanol es un desperdicio y la pérdida de una oportunidad importante que tenemos”.

Tanto las empresas como el gobierno provincial coinciden en que para Córdoba y las zonas alejadas de los puertos, contar con producción de etanol es “una ventaja enorme” para el productor agropecuario y es un derrame en términos de desarrollo y proveedores alrededor de cada planta con muchos puestos de trabajo indirectos. “El impacto lo vimos en Río Cuarto, y se puede replicar, como ocurrió con AcaBio o Promaíz”, remarcó Ron, quien remarcó que esperan “una señal”.

Adam insistió con que “nuestra preocupación radica en que esas demoras se dan en un momento en que el país necesita inversiones y crear fuentes de trabajo”, señaló. Y agregó: “Hace más de un año que el Gobierno nacional, en distintos foros, expresó que iba a aumentar el uso de bioetanol en la matriz energética. Esto puede ser implementado rápidamente y soportado por el parque automotor existente”, confirmó Adam.

El cruce

Luego de que los gobernadores plantearan el reclamo, el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, aseguró que el Gobierno tiene decidido efectivamente ir hacia un mayor porcentaje de etanol, cambiando inclusive las condiciones para las empresas proveedoras de etanol que hoy tienen asegurado un precio, pero consideró que antes de hacer un incremento como el que piden los gobernadores deben hacerse varias modificaciones en el sistema actual.

“O no están asesorados o es una acción política, porque no tiene base lógica lo que piden”, dijo el funcionario de Agroindustria.

“Primero hay que cambiar una norma de emisión, empezar con motores flex (usan nafta y etanol en cualquier proporción) y poner un tanque más en las estaciones de servicio. Eso lleva 2 o 3 años”, agregó.

Roulet señaló que con la ley actual para el sector las firmas tienen un cupo y un precio, con una fórmula que viene del gobierno anterior, “y no corren ningún riesgo”. Añadió: “Hoy pagamos el etanol 90 centavos de dólar cuando en Brasil se paga 50 centavos. No compiten”.

Sin embargo, Adam replicó que “el bioetanol de maíz recibe bastante menos que U$S 90 centavos por litro como se señaló y el precio está a la baja.

También es un error decir que el 15% demandará instalar nuevos surtidores, porque se pueden usar los mismos que hoy se utilizan para el E12”, aseguró el presidente de la Cámara de Etanoleras de maíz.
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