Uepc cumple otras 48 horas de paro y anticipa que la protesta continúa

La Uepc cumple hoy la sexta jornada de paro en tres semanas del ciclo lectivo y lo hará además participando de una movilización nacional que confluirá en Capital Federal con entidades sindicales de docentes de todo el país.

Será la continuidad de la medida de fuerza iniciada ayer, en la que además se realizó una marcha en la capital provincial para reclamar por una mejor propuesta salarial por parte del gobierno y el reclamo a la Nación de una paritaria federal. Acompañaron también manifestantes de Jujuy y Tucumán, además de dirigentes nacionales de Conadu, entre otros.

La medida de fuerza no tuvo el nivel de adhesión que mostró el reclamo docente en el arranque del año y los dirigentes sindicales admitieron ayer “fatiga” en los maestros y también un impacto de los descuentos por los días no trabajados.

Lo cierto es que, como ocurrió en otros puntos de la provincia, el acatamiento en las escuelas públicas de Río Cuarto bajó, y en las privadas fue casi imperceptible.

El secretario general de Uepc, Juan Monserrat, consideró que “hay confusión de parte de las autoridades nacionales y provinciales. Y evidentemente con los parámetros que están abordando la realidad, están equivocando las estrategias de salida o las formas de dialogar que se tienen que tener con uno de los sectores más significativos dentro de la línea de los trabajadores, los más numerosos, los de mayor territorialidad”, dijo el dirigente sindical.

Y agregó: “Pretenden arrodillar a los trabajadores docentes para dejar un mensaje muy claro al resto de los gremios privados y públicos de que hay que resignarse a perder salario y dignidad. Y conformarse con lo que quieren dar y aguantar todas las injusticias que se dan con subas en los servicios,  impuestos, combustibles, canasta básica. Quieren dejar un mensaje claro de que el plan de ajuste se consolida y que los docentes no pudieron con eso”.

Monserrat encabezó ayer la movilización en Córdoba que terminó en la casa de gobierno reclamando una mejor oferta en la paritaria. El gremio docente insiste con el pedido de cumplimiento de las actas firmadas en 2015 y 2016 y una recomposición salarial por encima del 18% que ofreció la Provincia para 2017.

“Cuando nos tocaron paradas tan significativas hemos sabido resistir con formas muy novedosas, muy contundentes, y al final de la vuelta de la historia terminan corroborando que nosotros teníamos razón y eran los gobiernos los que estaban equivocados. Esto hay que demostrarlo una vez más. Vamos a responder con las herramientas y las convicciones que tenemos”, dijo Monserrat en diálogo con Digital 91.9.

Para el dirigente sindical, “el rumbo económico definido por el presidente Mauricio Macri y acompañado por el gobernador Juan Schiaretti es totalmente desacertado, trae mucha pobreza, mucha violencia, mucha desunión, desesperanza y no articula con cosas básicas del Estado como son salud, seguridad, trabajo, vivienda, que son los bienes básicos que cualquier ciudadano, más allá de su simpatía política, tiene que alcanzar con su esfuerzo”.

¿Esta es la paritaria de referencia para todo lo que viene?
No tenga dudas. Y además porque el gobierno de Buenos Aires le puso una densidad política que no queríamos y atacó ya no a dirigentes, que sería lo de menos, sino a docentes.

Pasará esta semana sin reuniones entre las partes, ¿por qué?
No es nuestro problema que no haya reuniones. La Provincia opera con distintas estrategias para tratar de debilitar el legítimo reclamo docente. Está claro que nos quieren imponer esta metodología y que no quieren cumplir algo que firmaron y que nadie los obligó a hacer.

¿El acuerdo del SEP condiciona a la Uepc?
No, para nada. Los empleados públicos firmaron el año pasado un acta que no fue la misma que la nuestra. La nuestra dice expresamente que debían reunirse las partes en caso de que la inflación superara el 25%. Tenemos un derecho distinto y lo vamos a jugar hasta la última instancia.

¿Cómo continuarán el reclamo después de la marcha federal?
Vamos a diseñar una estrategia para sostenerlo en todo el país, con más creatividad y profundidad. De ninguna manera lo vamos a detener.

www.riocuartoaldia.com. Con la tecnología de Blogger.