El Gobierno presentará cambios en el impuesto a las Ganancias antes de fin de años

En tren de sumar aliados para lograr la aprobación definitiva de su reforma política, el presidente Mauricio Macri recibe hoy en la quinta de Olivos a ocho gobernadores opositores que darán su respaldo a la iniciativa legislativa que se debate en el Senado.



A la residencia presidencial arribarán durante la mañana los peronistas Domingo Peppo (Chaco), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Urtubey (Salta), Mario Das Neves (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). También participarán de la cumbre Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

El proyecto de reforma política tiene como como punta de lanza el uso de la Boleta Única Electrónica (BUE) como sistema de votación. La iniciativa cuenta con media sanción de Diputados y por estos días comienza a discutirse en comisiones en la Cámara alta.

Pero más allá de las intenciones de Macri, el proyecto de reforma política tiene varios escollos en el Senado y se demoraría su sanción, como anticipó LA NACION el domingo.

El oficialismo había acordado un cronograma que contemplaba la firma del dictamen para hoy y, sabiendo que el proyecto volverá modificado a la Cámara de Diputados, preveía pedir su debate sobre tablas para mañana, pero el kirchnerismo complicó esos planes.

¿Por qué? El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén), canceló la semana pasada las dos jornadas previstas para escuchar a especialistas opinar sobre la Boleta Única Electrónica (BUE) y las reprogramó para hoy y pasado mañana.

La demora en la tratamiento de la BUE obligaría al Gobierno a tener que extender a diciembre la actividad del Congreso, algo que no quería hacer.

Además de la jugada kirchnerista, también hay muchas dudas sobre la confiabilidad del chip que el Gobierno quiere incorporar a la boleta.

La salida sería una fórmula intermedia: boleta impresa mediante el sistema de pantalla táctil parecido al de Salta y Capital, pero sin chip, con algún sistema de conteo rápido (podría ser código QR) y un taxativo conteo manual con control de fiscales en cada mesa, que el proyecto aprobado en Diputados no contempla.
www.riocuartoaldia.com. Con la tecnología de Blogger.