Se prorroga el plazo de la obra de la Plaza Olmos

La Plaza Olmos que se está reconstruyendo al frente del Palacio Municipal, tendría fecha de finalización de obra para este mes, pero debido a las fuertes lluvias que siguieron después del verano, se posterga el plazo de su realización por dos meses más.


La plaza antes de su modificación, tenía escalinatas, era utilizada como estacionamiento y muy de vez en cuando había algunos artesanos. Pero, según el Secretario de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable, el Ing. Civil Ricardo Racagni, el motivo por el cual la plaza se reconstruyó fue porque era un espacio que podía ser reutilizable de otro modo por los vecinos de la ciudad. “Por su estructura, era un espacio inaccesible para personas con discapacidades, invisibilizaba el edificio del palacio municipal y se comenzó a utilizar para otros fines”.

El secretario, explicó que la obra es parte del Programa Río Cuarto Vincula y comprende dos momentos: el primero, la puesta de hormigón, el armado de las veredas y el segundo momento el de la ornamentación, es decir, su embellecimiento.

Para la realización de este nuevo espacio, se firmaron en momentos diferentes dos contratos, un contrato de 2,9 millones de pesos y un segundo de 2,4 millones de pesos. Los fondos provienen, una parte de créditos otorgados por el gobierno municipal y otro de la subasta de terrenos municipales sin uso. “Muchos nos cuestionan por qué ese dinero no iba destinado para los baches por ejemplo, pero desde un principio ese dinero era exclusivo para el programa Río Cuarto Vincula”, aclaró Racagni.

Por el cambio de intendente, según dijo el Secretario, no debería haber inconvenientes en su realización ya que el dinero para la misma está destinado y la empresa constructora ya está paga para que la finalice. “Si pueden cuestionar el procedimiento, pero no sobre su financiamiento porque eso está en perfectas condiciones”.

Por otro lado, debido a la modificación de este espacio los autos que estacionaban en el estacionamiento que circundaban el palacio municipal, ahora se deben reacomodar.

Respecto a esto, en un primer momento se había propuesto un estacionamiento subterráneo que tenía capacidad para unos 1500 automóviles, pero según el Secretario el Concejo Deliberante no lo aprobó por políticas internas, “y ahora la gente se tendrá que adecuar a estas nuevas condiciones” manifestó Racagni. Quien, además, aseguró que hay una ordenanza municipal que regula este tema.

El problema de la circulación de vehículos, peatones y estacionamiento es un tema que se trata hace tiempo, está en discusión desde hace varios años, más precisamente desde el 2005. En ese año se propuso una modificación de 45 manzanas que posibiliten espacio para el peatón, pero nunca se concretó hasta los últimos meses de la gestión de Jure, con el plan Río Cuarto Vincula, que comprende el ensanchamiento de veredas, más iluminarias, colocación de rampas y mejoras de algunos espacios verdes como la Plaza Olmos, el paseo del Boulevard Roca.

Según el Ingeniero, se colocaron más de 300 rampas en las veredas del sector céntrico. Pero, señaló: “la circulación de los autos sigue siendo la misma. Sí se nota que hay más peatones circulando ahora que las veredas están ensanchadas”.

FUENTE: Informe16/Lv16.com
Artículo Anterior Artículo Siguiente