La Subsecretaría de Salud de la Municipalidad y la Secretaría de Salud Mental de la Provincia brindan nuevas capacitaciones de Salud Mental dirigidas a equipos de salud y público general.
El 25 de octubre a las 9:30hs en el Salón Blanco del Palacio Municipal de Río Cuarto se capacitará a equipos de salud sobre el Protocolo Unificado para el Tratamiento Transdiagnóstico de Trastornos Emocionales.
Las capacitaciones se desarrollan en el marco del Programa de Fortalecimiento Territorial en salud mental, a través del Programa Provincial de Prevención del Suicidio. En este nuevo encuentro se trabajarán los módulos del Protocolo Unificado (P.U).
El Protocolo Unificado es una intervención psicoterapeuta que ha demostrado ser efectiva para el tratamiento transdiagnóstico de trastornos emocionales diseñado con el objetivo de abordar los trastornos emocionales de manera transdiagnostica.
Muchas consultas vinculadas con la salud mental evidencian una amplia gama de trastornos emocionales. En la actualidad se proponen tratamientos transdiagnóstico para el abordaje de los mismos, están basados en la evidencia, en el protocolo unificado. Los interesados podrán inscribirse a través de https://forms.gle/1hDbNBzBQ5C4v8s99
Salud mental en el ámbito laboral
En el marco de estas capacitaciones, el próximo 29 de octubre se desarrollará una capacitación sobre Cuidado, Autocuidado y Primeros Auxilios Psicológicos en el ámbito laboral. Las mismas se desarrollarán en el Salón Blanco de la Municipalidad, a las 9.30hs para los equipos de salud y a las 14 hs. para público en general.
El autocuidado y el Cuidado se presentan como estrategias para promover conductas saludables, que contribuyen al cuidado integral de la persona para lograr un estado de bienestar físico, psíquico y social.
Se entiende por cuidado a todas aquellas acciones destinadas a mantener y cuidar a la persona y el autocuidado como aquellas medidas que cada persona aplica como medios de protección y ayuda para sí mismo, y pueden ser aprendidas a través de una enseñanza guiada.
Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) son una herramienta de intervención breve e inmediata que tiene como objetivo restablecer la estabilidad emocional de la persona que se encuentra en estado de crisis.