El futuro Centro de Tratamiento de las Adicciones ya tiene financiación asegurada



Como uno de los ejes de gestión fundamentales propuestos por el Intendente Guillermo De Rivas, avanzan las gestiones para contar con un Centro de Tratamiento de las Adicciones, de acuerdo a lo anunciado por el Jefe Comunal durante la campaña. En ese marco, las novedades más importantes tienen que ver con que ya está garantizada su financiación mediante el aporte del Municipio y la Provincia.

Es así que su puesta en marcha se prevé para un futuro cercano, teniendo en cuenta que el proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Salud de Córdoba y de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).


El edificio que se utilizará para el mencionado Centro se ubica en la calle Río Segundo 569, una casa situada al lado del Dispensario Nº 6.
Para su puesta a punto, autoridades del Municipio se reunieron con sus pares y técnicos de otras comunas que ya cuenta con este tipo de infraestructuras y programas para analizar su funcionamiento y replicar aquellas acciones y medidas que resulten convenientes para Río Cuarto. 

En ese marco, la Coordinadora del Centro de Asistencia y Prevención de Adicciones de Río Cuarto, Cecilia Azocar, y el Subsecretario de Salud, Isaac Pérez Villareal, visitaron la comunidad terapéutica de RAAC en Santa María de Punilla para conocer el funcionamiento del lugar y fortalecer la circulación. 


En paralelo, desde dicho centro se vienen desarrollando actividades de prevención, promoción y asistencia de manera regular a través de sus diferentes dispositivos como los grupos semanales de habilidades sociales y psicológicas para pacientes, el grupo mensual de fortalecimiento para familias y el asesoramiento individual de familias y para pacientes, además de charlas preventivas en las escuelas que se anotan para tal fin. 
Asimismo, el esquipo de especialistas viene capacitándose para afrontar la nueva propuesta en materia de adicciones, participando de la Diplomatura en Estrategias y Herramientas para el Abordaje del Consumo Problemático, con la organización de la Universidad Nacional de Córdoba y el Municipio de Córdoba. 

Por otro lado, el Intendente De Rivas encabezó la reunión de la Mesa de Adicciones, donde participan las más variadas fuerzas vivas y especialistas de la ciudad, y también se encontró con representantes del Sedronar para potenciar las actividades en conjunto. 

Lo que viene


En otro orden, en estos días se realizará el lanzamiento del Programa de Cesación Tabáquica, cuyas inscripciones estarán disponibles desde el 30 de agosto. 

A la vez, también se concretará un curso de promotores territoriales en prevención de adicciones destinado a todos los ciudadanos y organismos interesados en consumos problemáticas. 

Como se puede notar, la agenda de alternativas que se están siguiendo es amplia e intenta dar respuesta a las demandas que se producen día a día, con el objetivo de combatir el flagelo del consumo problemático de sustancias y sus consecuencias nocivas para el adicto y la sociedad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente