La red “El Hospital te Escucha” sumará ocho nuevos espacios



La red “El Hospital te escucha” llegará a otros ocho hospitales provinciales.

Se trata de un espacio de diálogo, orientación y vinculación, que ya dio respuesta a más de 53 mil consultas en los diez centros de salud en los que funciona actualmente.

En Capital, se proyecta su apertura en los hospitales Tránsito Cáceres, Elpidio Torres, Eva Perón y Neuropsiquiátrico.

En tanto, en el interior, se sumarán dispositivos en los hospitales San Antonio de Padua de Río Cuarto, Iturraspe de San Francisco, Pasteur de Villa María y Aurelio Crespo de Cruz del Eje.

Al respecto, Verónica Troncoso, coordinadora general, destacó: “Estas futuras aperturas son un desafío, que se traduce en nuevas oportunidades para poder llegar a más personas y poder pensar en base a las distintas realidades, acciones que nos acompañen a optimizar nuestro sistema de salud público”.

«El Hospital te escucha» busca receptar la experiencia de la comunidad que transita por la institución hospitalaria, para dar respuestas y generar propuestas a nivel institucional.

Para tal fin, se generaron espacios confortables, minimizando barreras físicas, para promover el diálogo en un marco de reconocimiento del sujeto, confidencialidad y protección de sus derechos.

“A casi un año y medio de la primera apertura del dispositivo en el Hospital Neonatal, los resultados que son sumamente favorables. Es una política pionera en el país, que busca -a través de la voz de los usuarios, las familias y los agentes de salud- dar respuestas a necesidades que son vividas de una manera particular por cada persona”, agregó Troncoso.

A partir del análisis de datos registrados y sistematizados por cada dispositivo, el 90 por ciento del total representa consultas con respuesta inmediata. Mientras que el 10 por ciento restante demandó intervenciones de mayor complejidad que requirieron articulaciones, acompañamiento y seguimiento.

En relación a las consultas, predominan aquellas que requieren de información general, las referidas al funcionamiento de servicios, experiencias hospitalarias y acceso a turnos. Otro porcentaje corresponde al acompañamiento en gestión de trámites y recursos.

Una menor proporción de consultas fueron referidas al vínculo entre agentes de salud y pacientes o acompañantes; otras correspondieron a sugerencias sobre la dinámica hospitalaria, y también se registraron consultas sobre acceso a IVE-ILE y agradecimientos a partir de la atención recibida.

En este sentido, la coordinadora destacó: “No solo se da respuesta a través de la escucha de esas necesidades, sino que generamos propuestas a nivel institucional y a nivel ministerial para optimizar los servicios que la provincia brinda a través de su sistema de salud. Esta mirada de coautoría de aquellas personas que se acercan es fundamental”.

Actualmente, la red de “El Hospital te escucha” está conformada por un equipo de 32 trabajadoras sociales y personal administrativo; presentes en los hospitales Neonatal, Florencio Díaz, de Niños, Pediátrico, Misericordia, Córdoba, Oncológico, Rawson, San Roque y en la Maternidad Provincial.
www.riocuartoaldia.com. Con la tecnología de Blogger.