El gobernador, Juan Schiaretti, inauguró este sábado el nuevo edificio de la escuela ProA en la ciudad de Laboulaye, departamento Presidente Roque Sáenz Peña.
“Estamos inaugurando una escuela ProA que significa la entrada al futuro de Laboulaye y de la región, porque estas escuelas son las que enseñan la especialidad en informática y en biotecnología a nuestras chicas y chicos del secundario”, inició Schiaretti.
El mandatario estuvo acompañado por el intendente, César Abdala; los ministros de Educación, Walter Grahovac; de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y las legisladoras Patricia de Ferrari y Victoria Busso.
El nuevo establecimiento educativo cuenta con orientación en Informática, y tiene una capacidad para 180 alumnos.
“Esta es la segunda escuela ProA que estamos habilitando; la primera fue en Río Cuarto y la segunda en Laboulaye. Y lo más importante es que a partir de la semana que viene, los chicos se trasladan y pueden utilizar este edificio”, enfatizó el mandatario.
En el marco de la revolución científico-técnica actual, el Gobierno provincial en 2014 puso en marcha y desarrolló las escuelas ProA (Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC–).
Al respecto, el gobernador señaló que esta propuesta educativa “tiene otro esquema organizativo, y la gran ventaja es que, además de hacer entrar a nuestros jóvenes a la revolución científico-técnico, los prepara para que cuando salgan puedan seguir estudiando y trabajando”.
En estos establecimientos, los estudiantes adquieren conocimientos tecnológicos esenciales para su rápida inserción laboral, acordes a las demandas sociales y a lo que el mercado de trabajo exige. Constituyen un nuevo modelo de escuela, que vincula la cultura escolar con las culturas juveniles a través del uso de las nuevas tecnologías.
Ofrecen dos orientaciones: desarrollo de software y biotecnología en las regiones productivas.
En este sentido, Schiaretti sostuvo que el conocimiento es el que va a determinar el progreso,“por eso el nuevo nombre de la justicia social en este siglo se llama educación. La educación es el sinónimo de la justicia social, y para este Gobierno provincial la educación es una prioridad absoluta”.
Por su parte, el ministro Grahovac dijo que “las escuelas ProA tratan de vincular el sistema educativo a los desafíos de la época”. Y destacó: “Laboulaye fue una de las primeras localidades que dijo ¨queremos tener una escuela ProA¨ y esto muestra a una ciudad que está habitada por personas que quieren emprender, mejorar y que apuestan para eso a la vía de la educación”.
A su turno, el intendente Abdala agradeció al gobernador haber implementado el proyecto de estas escuelas “que van a traer más sabiduría a nuestros alumnos. Todo lo que se invierte en educación no es un gasto, es una inversión muy importante y sobre todo en estos tiempos”.
Más obras en Laboulaye
Durante el acto, Schiaretti destacó otras obras que se están llevando a cabo en la localidad. “Ya terminamos la primera etapa de la circunvalación, estamos en un 55% de la segunda etapa y es una inversión de otros 500 millones de pesos”, enfatizó.
Además, hizo referencia al mejoramiento del camino S-330, entre la Ruta 7 y Tres Colonias, en Puesto Blanco y Laboulaye, “estamos haciendo un enripiado compacto que es otra inversión de 93 millones de pesos y que ya comenzamos su ejecución”.
Otra de las obras que señaló fue la ampliación y acondicionamiento del Hospital Regional de Laboulaye. Y concluyó: Lasobras que acabo de mencionar significan una inversión de 800 millones de pesos en Laboulaye.
Avanzan la segunda tapa de la Circunvalación
Tras la inauguración, Schiaretti supervisó los trabajos de ejecución de la segunda etapa de la Circunvalación de Laboulaye, cuya traza abarca en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial 4 desde el norte- proveniente de La Carlota – y el sur en dirección hacia las localidades de Melo y Serrano.
La obra, a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad, se extiende en una longitud de 2.000 metros.
La Provincia ya ejecutó y habilitó la primera parte de la Circunvalación de 2700 metros, que va desde la Ruta Provincial 4 (al Norte) y la Ruta Nacional 7, con una intersección en esta última.
La obra se enmarca en un diseño de conectividad de las distintas regiones del sur cordobés y el completamiento de la salida hacia provincia de Buenos Aires.
Diseño estructural
El proyecto contempla la pavimentación de la calzada con un ancho de 7,3 metros, la construcción de una intersección canalizada hacia el Sur en dirección a Melo y de una rotonda hacia el Norte para la salida a La Carlota.
Ambas intersecciones serán iluminadas, al igual que el resto de la traza de la Variante Ruta Provincial 4, para brindar mayor seguridad al tránsito. Asimismo se efectuará una reforestación compensatoria dada la extracción de especies arbóreas que se realizó para liberar la traza.
En tanto, en el cruce a nivel con la red troncal del Ferrocarril San Martín, se ejecutará una barrera automática y su correspondiente cabina de comandos.