INCENDIOS: APORTES Y EQUIPAMIENTO PARA 63 PRODUCTORES DEL SUR PROVINCIAL



En el marco del Plan de Remediación de Incendios dispuesto por el Gobierno de Córdoba, los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Social, continúan llevando adelante operativos de entrega de aportes no reintegrables y herramientas de trabajo a productores afectados, en diferentes puntos del territorio.

Este martes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, encabezó dos actos que se realizaron en las localidades de Las Albahacas y Achiras, ambas ubicadas en el departamento Río Cuarto. Allí, un total de 63 productores recibieron ayudas económicas y boyeros eléctricos por un total de 2.630.000 pesos.

De estas acciones participa el Ministerio de Coordinación y todos los actores de la Mesa Interinstitucional conformada en Alpa Corral, apenas comenzaron los focos en las Sierras del Sur.

Las partidas provienen del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre que fue elevado por el Gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, a 1.000 millones de pesos.

En Las Albahacas

 El primero de los operativos se realizó por la mañana en esta población, donde participaron 42 productores y se distribuyeron 32 boyeros con su equipamiento correspondiente: paneles solares para la generación de energía, y piquetes y manijas para armar 2.500 metros lineales de cerco electrificado. Estos implementos se utilizan para facilitar el trabajo de los pequeños productores pecuarios (caprinos, ovinos y bovinos) con el manejo de sus rodeos, ante la pérdida de postes y alambrados por efecto del fuego.

Además se entregaron 34 aportes no reintegrables por 1.530.000 pesos para que los damnificados puedan reponer diversos elementos que se perdieron por los incendios. Cabe destacar que si bien el punto logístico fue esta localidad, los damnificados por los incendios también provienen de otros puntos, como Villa El Chacay y Alpa Corral.

En Achiras

Posteriormente, en Achiras se entregaron 14 aportes económicos por un total de 1.100.000 pesos y 21 boyeros a un total de 21 productores que tienen sus establecimientos en la región.

En ambos encuentros, estuvieron presentes el director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font; y el director de Fiscalización y Control, Gustavo Balbi y Cecilia Márquez, agente zonal de Río Cuarto.

También participaron los intendentes locales; los legisladores departamentales Milena Rosso y Leandro Carpintero; Gustavo Medina y Adriana Oviedo, en representación del Ministerio de Desarrollo Social; Guillermo Bernárdez por la Universidad Nacional de Río Cuarto, entre otros.

Cabe destacar el trabajo de la Mesa Interinstitucional, que es la encargada de coordinar las tareas de relevamiento de daños, distribución de elementos e insumos, contención y ayuda a los damnificados por los incendios que afectaron las sierras del sur.

Este espacio lo integran diversas áreas estatales, entidades privadas, organismos nacionales y organizaciones de productores agropecuarios: INTA, Senasa, la Sociedad Rural, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del sur de Córdoba, legisladores departamentales, comunas y municipios afectados.

También es para destacar el trabajo de la Agencia Zonal Río Cuarto en el relevamiento previo, tarea fundamental en este proceso, junto a la delegación Río Cuarto de la cartera de Desarrollo Social.

Balanceado

 Previo a estas entregas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ya había distribuido, en varias acciones realizadas en Achiras, Alpa Corral, Las Albahacas, El Chacay y otros puntos del departamento, más de 3 mil bolsas de balanceado de 25 kilos cada una. El alimento se destinó a los pequeños productores ganaderos que sufrieron la pérdida de pasturas y forraje, y que por ese motivo se quedaron si nutrición para sus rodeos.

También se desarrollaron operativos en los cuales agentes de la cartera arribaron con equipamiento de la plataforma Ciudadano Digital Móvil (CIDI), para que los damnificados puedan confeccionar la Declaración Jurada de Daños, requisito indispensable para que sus establecimientos sean incluidos en el estado de desastre agropecuario.

www.riocuartoaldia.com. Con la tecnología de Blogger.