Trabajo conjunto para proteger la reserva del Chocancharava



La Mesa Interdisciplinaria del Corredor Chocancharava llevó a cabo este martes, en el Centro Cívico de Río Cuarto, una jornada de trabajo para avanzar en la elaboración de un plan de acciones destinado a la conservación de esta área natural. Del encuentro, convocado por el diputado nacional Carlos Gutiérrez, participaron autoridades de la Secretaría de Ambiente y Policía Ambiental.

Tras la sanción en 2018 de ley que creó la Reserva de Usos Múltiples Corredor Chocancharava, la Provincia trabaja junto a los actores involucrados en la protección y conservación de esta superficie de 210 hectáreas, que está ubicada sobre la línea de ribera del Río Cuarto, entre la reserva natural urbana bosque autóctono El Espinal y el puente Antártida Argentina sobre ruta nacional Nº 8.

El secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto, indicó que ahora “el objetivo es designar a un guardaparques para el monitoreo y control del área. Dada la situación actual de pandemia, vendría tres veces por semana; la idea es que cuando la situación mejore cumpla dicha función una persona que resida aquí o en Las Higueras”.

Scotto recalcó la relevancia del trabajo conjunto dentro de la Mesa Interdisciplinaria, que integran el Estado provincial, los municipios de Río Cuarto y las Higueras, Bomberos Voluntarios de ambas localidades, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), entre otras instituciones.

“Quiero destacar el gran trabajo que realizan los actores locales, y poner en alza nuestro objetivo, que es el de proteger y poner en valor esta área importante para la Provincia”, agregó el titular de Ambiente.


Lo que vendrá

El intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, señaló que se determinó un plan de acciones destinadas a la conservación del área natural. Esto contemplará controles en los ingresos, instalación de cartelería de concientización, disposición de cámaras de monitoreo, casilla rural con guardia rotativa e instalación de una torre de avistamiento. La Provincia aportará, además, una camioneta para el traslado del personal.

En el encuentro, estuvieron el Director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, el delegado local del Ministerio de Servicios Públicos, Néstor Giácomi; Bomberos Voluntarios, miembros de la UNRC, entre otras instituciones y autoridades. En la jornada, las autoridades recorrieron la reserva natural.
www.riocuartoaldia.com. Con la tecnología de Blogger.