Inflación: la Provincia estima 2,4% para julio

La inflación es uno de los grandes problemas que tiene el país y que, en el caso de las elecciones, complica la reelección de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo nacional.



La suba de precios del 46,7 por ciento al final de 2018 y los fuertes incrementos del primer trimestre de este año serán un condicionante que el oficialismo deberá sortear para sostener los votos que lo llevaron a la Rosada.

Esto explica las últimas medidas económicas tendientes a frenar la inercia inflacionaria, como el repotenciado programa de precios de referencia y el anclaje del dólar a fuerza de sostener muy arriba la tasa de interés.

A la inflación de julio la hará oficial el Indec la semana que viene, después de las Paso, pero ya hay indicios que hablan de un incremento similar al del mes previo.


En Córdoba, la suba de precios de julio estaría muy próxima al 2,4 por ciento, según el Ministerio de Finanzas de la Provincia.

El dato surge del último informe sobre la recaudación correspondiente al mes de julio, donde la cartera que dirige Osvaldo Giordano estima una suba interanual del 52,4 por ciento.

De confirmarse este porcentaje el próximo 15, cuando la Dirección de Estadística y Censos publique el dato oficial, se habrá observado una estabilización del costo de vida en el último bimestre, ya que en junio anotó un incremento similar.

En enero, el IPC Córdoba marcó una suba del 3,97 por ciento. Al mes siguiente, en febrero, fue del 3,9 por ciento. Marzo y abril también mostraron un leve retroceso: del 3,71 y 3,05, respectivamente.

En mayo, en tanto, cayó por primera vez en el año por debajo del tres por ciento intermensual: 2,97 por ciento. Y lo dicho: en junio, 2,4.


Con una inflación también en torno del 2,4 por ciento en julio, en los primeros siete meses de 2019 se acumulará una suba del 24,6 por ciento en la ciudad de Córdoba.

BCRA y canasta local

El aumento está en línea con las previsiones de los principales analistas del mercado consultados por el Banco Central (BCRA) y que la entidad expone mensualmente en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).


Según los analistas financieros consultados, la inflación de julio (IPC Nacional) habría sido de 2,4 por ciento, similar a la del IPC Córdoba.

De confirmarse, sería la más baja del año, cerca de junio (2,7%) y de enero (2,9%).

Por otra parte, de acuerdo con el relevamiento que todos los meses realiza La Voz en cuatro cadenas minoristas de la ciudad de Córdoba, los productos de consumo masivo subieron 2,6 por ciento el mes pasado.

El conjunto de los artículos que componen una canasta básica para una familia de clase media de cuatro integrantes (matrimonio y dos hijos pequeños) aumentó medio punto porcentual menos que la suba observada en junio, cuando los precios se habían incrementado 3,1 por ciento, en promedio.

Dólar: bajo la lupa

El dólar cerró el viernes pasado a $ 45,88, según el promedio de entidades que releva el Central. Fue una semana en la que la divisa estadounidense avanzó 3%, desde los $ 44,51 que había marcado al inicio del lunes 29 de julio. Hay que tener en cuenta que en estos días previos a las elecciones Paso del domingo, el dólar estará bajo la lupa.

www.riocuartoaldia.com. Con la tecnología de Blogger.