La Provincia estima una inflación muy cerca del 3 por ciento para mayo


La inflación del mes de mayo estará muy próxima al tres por ciento en Córdoba, según las estimaciones del Ministerio de Finanzas de la Provincia.

El dato surge del informe sobre la recaudación del mes pasado publicado la última semana por el organismo.

Para explicar en detalle la variación real de los ingresos provinciales, Finanzas estimó una inflación interanual en Córdoba del 55,2 por ciento entre mayo de 2018 y mayo de 2019, con una suba de precios calculada en 2,97 por ciento para el mes pasado.

De esta forma, y de confirmarse este porcentaje de incremento el jueves que viene, cuando se dé a conocer el dato oficial, se manifestará por cuarto mes consecutivo un leve retroceso.

En enero, de acuerdo con la información oficial de la Dirección de Estadística y Censos, el IPC Córdoba marcó una suba del 3,97 por ciento. Al mes siguiente, en febrero, fue del 3,90 por ciento. Marzo y abril también mostraron un leve descenso: del 3,71 y 3,05, respectivamente.

Con la inflación del 2,97 por ciento de mayo, en los primeros cinco meses del año se acumulará una suba de precios del 18,8 por ciento en Córdoba.

Más allá del paulatino descenso, se advierte que la inflación se ha estacionado en torno al tres por ciento mensual, un piso que será difícil de bajar en los meses próximos. Más aún teniendo en cuenta que en junio impactará la suba de los combustibles (1,5%) que operó el primer día del mes y el último tramo (7,9%) del incremento del gas natural.

Ingresos provinciales pierden con la inflación

-16%. Entre enero y mayo recaudó 36,2% más que en igual lapso de 2018. Descontando la inflación interanual promedio, queda 16,12% abajo.
www.riocuartoaldia.com. Con la tecnología de Blogger.