Los vecinos fueron a la Justicia y hoy se presentarán más denuncias



Con la presentación de los primeros damnificados ante los  Tribunales de Río Cuarto, las denuncias contra American House se unificarán y será la Fiscalía de Primera Nominación, a cargo de Luis Pizarro, quien llevará adelante la investigación en esta cadena de supuestas estafas cometidas contra el sueño de la casa propia de una veintena de familias.

A primera hora de la mañana de ayer, los denunciantes acudieron a la sede judicial acompañados por el defensor del Pueblo, Ismael Rins, para aportar documentación e interiorizarse sobre el curso de la investigación.

El tema, que se instaló tras animarse los damnificados a exponer su situación en los medios, logró finalmente eco en la Policía (donde en principio no le tomaban la denuncia), Defensoría y ahora en la Justicia.

En la Defensoría existen 12 presentaciones en torno a supuestas estafas en contra American House y otras contra otras firmas como Viviendas Universo y Barcelona, cuyo titular sería Marcelo Fernández.

Rins mencionó que, en el caso  de una persona damnificada por Barcelona, se logró una audiencia entre las partes y ahora se está tratando de llegar a un acuerdo.

Los damnificados mencionan en sus denuncias a Carlos Cenci, quien figura en los contratos firmados como titular de la empresa American House. Aunque no se descarta que puedan estar involucradas otras personas e, incluso, algunos familiares del nombrado. Esta sospecha se abonaría en el hecho de que vehículos entregados por los vecinos como parte de pago habrían sido transferidos a nombre de la madre de Cenci.

Pedirán información a Afip

Sobre este punto, Ismael Rins adelantó que desde la Defensoría enviarán un oficio a la Afip a los fines de que se investigue si la familia cuenta con solvencia para llevar a cabo determinadas operaciones de compra o venta de vehículos, algunos de alta gama.

Asimismo, Rins insistió en que el Estado debe intervenir y crear una ordenanza para regular el trabajo de este tipo de empresas que prometen cumplir el sueño de la casa propia.

Santiago Spinelli, Nancy Bucci, María Luz Lucero (Mackenna), Carlos Riera y Yohana Maldonado fueron los vecinos que ayer acudieron a la Justicia y hoy lo harán otros damnificados.

Bucci y Spinelli son representados por el abogado Galo Copello, quien indicó que se aportará toda la documentación y elementos a la Fiscalía en la que se instruya la causa conjunta. “Las denuncias radicadas son contra Carlos Cenci y Marcelo Fernández. Con Cenci  tuve la oportunidad de hablar hace unos 20 días, y me explicó sus problemas, su situación y la posibilidad de cumplir con una clienta pero no lo hizo”, dijo el abogado.

Consultado sobre cuáles son los argumentos planteados por el denunciado, sostuvo: “Él dice que por todas estas circunstancias, este bochorno mediático no ha podido continuar, que económicamente está en una situación difícil y que ha cumplido con algunos pero que con otros no puede”.

Contratos prearmados y abusivos

Respecto de los contratos firmados por los vecinos, el doctor Copello dijo que son “prearmados y que tienen cláusulas abusivas y están premeditados”.

Precisó el abogado que en su proceder Cenci cobraba un monto fijo y luego cuando los contratantes reclamaban el inicio de obra, comenzaban a aparecer cláusulas o artículos de contratos en los que quien parece estar en falta es el propio damnificado.

Sobre la posibilidad de que los vecinos puedan recuperar el dinero entregado -que ronda los $ 100 mil cada uno- Copello sostuvo: “Civilmente se hace una presentación, pero esta persona es insolvente no tiene registro y sólo se pude obtener una sentencia civil de incumplimiento, pero de imposible ejecución, porque no hay bienes”.

En este punto, PUNTAL le consultó sobre las versiones de la participación de familiares en las maniobras y el abogado señaló: “Se dice que algunos bienes fueron transferidos a nombre de la madre (de Cenci), pero eso hay que probarlo. Hay que ver si la mujer puede tener  solvencia suficiente para hacer movimientos de compra o venta de vehículos”.

Por otro lado seguirá el proceso penal, que según el abogado de los vecinos tiene elementos suficientes para ser considerado caratulado como estafa.

www.riocuartoaldia.com. Con la tecnología de Blogger.