Ofrecen un aumento inicial del boleto de 8,5% pero para la SAT es “irrisorio”

La pretensión de la empresa SAT de subir al menos un 37 por ciento el precio del boleto urbano de colectivo chocó con la férrea oposición de los concejales y los dirigentes de las instituciones que integran la Multisectorial del Transporte. Es que, desde ese espacio, proponen otorgarle -en lo inmediato- un aumento del 8,5 por ciento y luego otros tramos, cuyos valores se definirían más adelante. Esa idea, que se barajó en el último encuentro de la Comisión de Transporte, es rechazada de plano por la empresa, que consideró el ofrecimiento como algo “irrisorio”.

Tras conocer la propuesta que surgió de la comisión de servicios públicos y la Multisectorial del Transporte (con la CGT, CTA y Federación Universitaria), el presidente de la SAT, Julio Titarelli, consideró una burla ese ofrecimiento.

“Lo rechazamos de plano. No tiene nada que ver con el pedido que hicimos y no alcanza para nada. No es una solución al problema que tenemos. Sería un aumento irrisorio”, comentó el empresario.

Para Titarelli, la intención de los concejales es demorar los tiempos, lo que claramente perjudica la economía de la empresa. “Desde enero tuvimos un 65 por ciento más de gasto en combutisble y estamos en medio de una paritaria que también nos sumará costos”.

“No alcanza para nada”

“El 8,5% no alcanza ni para tapar el mes de febrero. Para nosotros, esto no es ni siquiera una propuesta”, subrayó el presidente de la SAT.

“Nosotros pedimos el 37,1 por ciento de piso”, recordó Titarelli. “Aparte está el costo de la suba del gaoil, la quita de subsidios y la paritaria”.

Por otro lado, sostuvo que, a diferencia de lo que ocurre en Río Cuarto, en la ciudad de Córdoba recibieron aumentos del 140 por ciento en los últimos 2 años, mientras que la SAT tuvo una suba de tarifa al público del 88% en el mismo período.

Estudio de costos

Ayer, el presidente de la comisión de Servicios Públicos, el concejal oficialista Marcelo Bressan, señaló que “el primer posicionamiento, tanto de los distintos bloques como de las instituciones que integran la mesa del transporte, en el sentido es que no se va a otorgar el 37 por ciento, como pretende la empresa”.

Por otro lado, explicó que hubo acuerdo en torno a otorgarle a la empresa un porcentaje inicial de aumento y luego otros de manera escalonada, en función del desarrollo de las paritarias y los aumentos salariales.

Además, adelantó que se va a realizar un estudio para determinar el costo que debería tener el boleto en la ciudad de Río Cuarto.

En tal sentido, adelantó que piensan “convocar a un tercero externo para que haga un análisis de costos, en base a la totalidad de elementos que puede exigir el Ejecutivo municipal. La idea es que podamos poner una herramienta técnica sobre la mesa de discusión política”.

“Es muy probable que se convoque a la Universidad para realizar este estudio”, señaló el edil justicialista.

Por su parte, el concejal Martín Carranza, del opositor bloque Cambiemos, indicó que la próxima reunión de la comisión de Transporte será el lunes que viene, y allí se espera que la empresa SAT lleve una contrapropuesta.

Método para calcular subas

Pero, más allá de eso, plantean discutir el mecanismo idóneo para calcular los aumentos del precio del boleto. “Queremos un método para calcular el precio, que no sea una fórmula polinómica, porque no es fiel. Lo ideal es mantener índices de la realidad, aceptados por todos y utilizar los más bajos”, apuntó Carranza.

En el mismo sentido, el edil radical manifestó: “No queremos estar discutiendo permanentemente la tarifa, porque también hay que discutir el servicio”.

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