Trasladan el desarmadero al que el Edecom le quitó la habilitación

Al parecer, esta vez los mecanismos funcionaron. Tiempo después de que una ONG realizara una denuncia y que el caso tomara estado público, el desarmadero ubicado cerca de Canal 13 -al que el Edecom le había quitado la habilitación- comenzó a trasladar los 3 mil vehículos hacia un nuevo predio fuera de la ciudad. Se trata de un espacio en la zona de Cuatro Vientos, donde la empresa adquirió una fracción de tierra para ese fin. El emplazamiento original del depósito estaba cerca de una línea de pozos de extracción de agua del Emos, y encerraba el riesgo de contaminación, sobre todo por las baterías y los componentes electrónicos.



A poco más de 300 metros de la Ruta A005 y a poca distancia de algunas de las bombas de extracción de agua del Emos, el desarmadero en cuestión tiene 61.591 metros cuadrados y alberga a miles de automóviles. Sin embargo, está en infracción. Había obtenido el permiso para extenderse como máximo a una hectárea y a guardar 800 vehículos, pero alcanzó  más de 75 mil metros cuadrados y tiene alrededor de 3 mil rodados.

Ese predio, que ahora debe desocupar, es alquilado por la empresa Nuevo Horizonte.

A Cuatro Vientos

Después de que el Edecom le quitó la habilitación, la firma compró un predio sobre la Ruta 30 (que va a Achiras), pasando el paraje Cuatro Vientos, según pudo corroborar este diario.

A la vez, ya está avanzando con la mudanza de los coches que hoy están arrumbados en un campo cerca del Mercado de Abasto.

Como se trata de una infraestructura muy grande, con unos 3 mil rodados en total, el traslado va a insumir un tiempo considerable. Sobre todo, teniendo en cuenta que los transportan en tandas de cuatro o a seis vehículos por vez.

La mudanza comenzó hace 15 días, según informó una fuente vinculada a la empresa y que está al tanto del problema. “Hay más de 2 mil vehículos y materialmente es imposible sacarlo en poco tiempo. Se está en medio del proceso”, apuntó.

Conflicto ambiental

El conflicto con el desarmadero de Nuevo Horizonte se había planteado cuando los vecinos y los miembros de la comisión de Ecología y Medioambiente -además de la comisión de Amigos del río Cuarto- se habían quejado porque entendían que la actividad del desarmadero podía tener un alto impacto.

Luego de que el caso se hizo público por este diario, a mediados de nomviembre del año pasado, el Edecom citó a la empresa y la notificó de que no podían seguir funcionando allí porque había excedido los permisos.

El caso llegó a una instancia administrativa en el Edecom, después de la constatación de las irregularidades descriptas más arriba. “Excedía los términos de la habilitación y por eso se la quitaron”, dijo una fuente que conoce el tema.

Además, la habilitación era para vehículos en tránsito, y no podía desguazar en el lugar. Estaba autorizado como depósito de los autos hasta ser trasladados hasta otro predio de la misma empresa donde habitualmente se extraen las autopartes autorizadas y se compacta el resto.

No obstante esa limitación, en el lugar se habrían encontrado piezas sueltas, por lo que no está claro que se la haya respetado.

Ante la intimación de las autoridades, la empresa se mostró dispuesta a regularizar la situación. “La empresa ni siquiera la recurrió, sino que la acató inmediatamente porque desconocía que estaba incurriendo en una infracción. Es decir que se preocupó de inmediato en resolverlo”, agregó.

Amigos del río Cuarto, conformes

Por su parte, el exdefensor del pueblo y miembro de la Comisión de Amigos del río Cuarto, Eduardo Mugnaini, se mostró satisfecho con la medida que adoptó la empresa propietaria del desarmadero.

“Sabemos que la empresa ya está levantando lo que tenía instalado y lo está llevando camino a Achiras. Para nosotros, eso es muy beneficioso”, manifestó.

Asimismo, recordó que ese predio encierra un riesgo serio de contaminación del agua potable y del mismo río Cuarto.

“Es un verdadero problema tener esa cantidad de vehículos apenas a 150 metros del río, porque las lluvias pueden trasladar material contaminante de las baterías hacia el curso de agua. Estamos conformes”, señaló.
www.riocuartoaldia.com. Con la tecnología de Blogger.