El agua pone en jaque a la ruta 27 en proximidades de Serrano

El agua pone en jaque a la ruta 27, en proximidades de Serrano, luego de la lluvia del último fin de semana que dejó un registro de 40 milímetros en esa localidad.



La masa hídrica que drena en la zona rural llegó hasta el borde de la ruta, a cinco kilómetros al oeste de la población. Las autoridades advierten que en caso de continuar las precipitaciones, la carpeta asfáltica podría anegarse.

Un video publicado por el sitio Cita Directa muestra cómo el viento provocó que el agua se aproximara al trazado que une Serrano con Jovita.

En la misma región, en localidades como Villa Rossi y Laboulaye, la lluvia superó los 80 milímetros. Por otra parte, en Río Cuarto, en la mañana del domingo precipitaron 52 milímetros, indicó la Policía. En el departamento, Las Vertientes recibió la mayor cantidad de agua con 70 milímetros, agregaron.

Dentro de la provincia, en Villa María el temporal de ayer causó consecuencias en distintos sectores de la ciudad, al igual que en Villa Nueva (ver: Villa María: el temporal voló techos y tiró árboles por toda la ciudad).

Localidades de la región como Las Acequias, Vicuña Mackenna, Coronel Moldes y Achiras sufrieron los efectos de la tormenta. Además de las abundantes precipitaciones, registraron caídas de ramas que provocaron cortes en el suministro eléctrico.

En Achiras, cedió parte de la estructura del escenario montado por la Fiesta del Turismo.

En Santa Fe

La situación en más crítica en la provincia de Santa Fe. El gobernador Miguel Lifschitz confirmó este lunes la existencia de "entre 500 y 600" evacuados luego del temporal del domingo que afectó a más de 70 localidades.

Arroyo Seco es el lugar con mayores complicaciones tras una lluvia superior a los 300 milímetros en el transcurso del último fin de semana. Allí no sólo perciben el problema del agua que cae sobre el casco urbano y los alrededores, sino también de la que escurre del lado de Fighiera, cada vez que ésta se inunda, por lo que el panorama es desesperante.

Lifschitz informó que el temporal "inundó toda la zona rural" y que la asistencia está siendo dirigida a "las más de 70 localidades que fueron afectadas".

En ese sentido, el gobernador afirmó que se reunirá esta tarde con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y los productores agropecuarios para coordinar la ayuda a los campos.

En tanto, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, informó que está cortada la ruta nacional N°9 (autopista Rosario-Buenos Aires), sentido a Capital Federal, entre Arroyo Seco y San Nicolás, y la ruta nacional N°34, a la altura de San Genaro, debido a la presencia de agua sobre la calzada.

Rescate

Un micro de pasajeros debió ser rescatado esta madrugada cuando fue arrastrado por la correntada en la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de Villa Constitución, como consecuencia de las intensas lluvias caídas en la región.

Se trata de un micro de la compañía "Empresa Argentina" que quedó atrapado en el agua y necesitó de la asistencia de los bomberos para salvar a los pasajeros.

"Nos detuvimos en la terminal de San Nicolás un rato porque avisaron que la autopista estaba cortada. En un momento no se sabe muy bien si habilitaron un carril o es que los vehículos decidieron pasar, se empezó a transitar, nos subimos al colectivo y seguimos", relató David, quien viajaba en el ómnibus.

El pasajero señaló que al llegar a la altura del Arroyo Pavón "el agua empezó a subir y arrastrar al colectivo hacia la banquina, a la derecha, el agua llegó a la mitad del colectivo, todos subimos arriba alrededor de la 1.20 de la madrugada".

"Más adelante había otro colectivo abajo del agua, y atrás nuestro cuando veían que los micros se corría, los vehículos comenzaron a frenar. Desde esa hora hasta las 3 fue horrible porque no sabíamos que iba a pasar, y por suerte llegaron los bomberos de Villa Constitución llegaron al rescate. A las 3.30 nos tiramos una soga que atamos en los asientos, para lo que tuvimos que romper las ventanillas y salir", relató David.
www.riocuartoaldia.com. Con la tecnología de Blogger.