“Pintemos de Verde Córdoba”, solución productiva para el manejo hídrico

Los ministros Sergio Busso y Fabián López presentaron hoy esta iniciativa que incentiva la siembra de cultivos de invierno en zonas con problemas de excesos de agua. También se anunció que Bancor destinará 100 millones de pesos para créditos a productores.


Los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, presentaron esta tarde “Pintemos de Verde Córdoba”. Se trata de una iniciativa que tiene como principal meta impulsar la siembra de cultivos y pasturas de invierno, para regular el exceso de aportes hídricos en zonas con abundancia de precipitaciones y napas altas.

La presentación se llevó a cabo en la Sala de Situación del Centro Cívico, con la presencia de Víctor Penida y Eduardo Gauna, directivos del Banco de la Provincia de Córdoba, entidad crediticia que tiene a disposición del productor agropecuario herramientas financieras destinadas a cumplir con los objetivos de este plan.

Además, participaron representantes de entidades vinculadas al sector como el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Mesa de Enlace Agropecuaria de Córdoba, la Bolsa de Cereales, Comunidad Agroalimentaria, AAPRESID y casas de altos estudios.

Junto a los ministros y autoridades de Bancor, estuvieron presentes los secretarios de Agricultura, Juan Cruz Molina; de Ganadería, Olden Riberi; de Recursos Hídricos, Edgar Casteló; el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante; y funcionarios de ambas carteras provinciales, de reparticiones como Vialidad, Conservación de Suelos y Fiscalización y Control, entre otras.

La presentación comenzó con un pormenorizado análisis técnico de la situación hídrica en las zonas rurales de la provincia, a cargo del director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas de la cartera productiva, Eugenio Fernández.

Posteriormente, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, hizo uso de la palabra. “Pintemos de Verde Córdoba es una iniciativa que germinó luego de un proceso de trabajo conjunto entre el estado provincial, entidades del sector como el INTA, las universidades y grupos de productores, y que más allá de la meta puntual de utilizar los cultivos y las pasturas de invierno, es el punto de partida para un trabajo a largo plazo en el que las políticas públicas tienen que orientarse con una visión global para el tratamiento de los excesos hídricos”, expresó.

Para darle un cierre a la convocatoria, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, manifestó que “este eslogan del plan implica la siembra de trigo y otros cultivos de invierno, porque constituyen un verdadero arsenal para el incremento de los consumos hídricos, sobre todo en periodos excepcionales como el que atravesamos, con promedios de milimetrajes muy por encima de lo normal, y con una situación que ya trae de arrastre niveles freáticos complicados. Se vuelve indispensable hacer uso de todos los mecanismos a nuestro alcance para revertir este desequilibrio hídrico”.

Además, el funcionario detalló: “Por supuesto que esto es el inicio de un plan integral de políticas públicas que englobará estímulos, ordenamiento territorial, la formalización de una mesa de trabajo, áreas-piloto de trabajo. En eso estamos”.

Línea de 100 millones de Bancor

Finalmente, Busso hizo referencia a una partida de 100 millones de pesos que el Banco de Córdoba destinará para créditos a productores: “Se trata de una herramienta que será de suma utilidad para el productor, y Nación subsidiaría cinco puntos porcentuales de la tasa. En las próximas horas se darían a conocer las características específicas”.

Línea para la compra de insumos

Una de los mecanismos para impulsar la siembra de pasturas y cultivos de invierno, son las herramientas financieras que le permitan al productor poder hacer frente a dicha siembra. En este sentido, el Banco de la Provincia de Córdoba tiene a disposición de los productores una línea en la que más de una docena de empresas y firmas que proveen insumos para el agro están incluidas.

Las características principales de la misma son las siguientes: financiar capital de trabajo para la compra de insumos agrícolas como semillas, fertilizantes, agroquímicos, entre otros, para la siembra o bien para la distribución, provenientes de empresas comercializadoras que hayan suscripto convenio con el Banco; el pago de capital e intereses es íntegro al vencimiento, y los plazos van de los seis a los nueve meses, con tasas que van del 12 al 17 por ciento.

Pintemos de Verde
​: datos técnicos

En términos técnicos, la iniciativa implica promover la siembra de cultivos y pasturas invernales, fundamentalmente gramíneas como el trigo para grano (las estimaciones indican un gran crecimiento de este cereal para la nueva campaña), la cebada o el centeno.

Incentivar también cultivos de cobertura, verdeos y leguminosas invernales como el garbanzo. Esto es así porque constituyen una herramienta eficaz para el incremento de los consumos hídricos, fundamentalmente en periodos excepcionales como el que se está atravesando como consecuencia del fenómeno de El Niño, con promedios de milimetrajes por encima de la media. A esto se suma una situación de arrastre: los niveles freáticos prácticamente a nivel de superficie.

www.riocuartoaldia.com. Con la tecnología de Blogger.