Recomendaciones para evitar fraudes en contrataciones de bienes y servicios en vacaciones



La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, estuvo presente con el programa Turista Protegido, en la Apertura de la Temporada Turística Córdoba 2022-2023, que tuvo lugar el pasado 19 de diciembre en el Parque del Chateau.

En la ocasión, el Director de la repartición, Daniel Mousist, señaló que “durante estos meses de verano y para proteger los derechos de los visitantes que eligen Córdoba para vacacionar se pondrán a disposición todos los recursos en la implementación de este Programa, conforme las instrucciones dadas por el ministro Eduardo Accastello”.

Cabe señalar que durante la ejecución del programa Turista Protegido, las oficinas móviles de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia recorrerán los puntos y valles turísticos a fin de asesorar, informar y prevenir a las y los turistas usuarios y consumidores sobre los riesgos de algunas contrataciones, y también, para controlar la conducta de los proveedores de bienes y servicios, a fin que se ajusten a la legislación.

Corroborar la existencia del inmueble, y del proveedor mediante video llamadas para observar el inmueble y su geolocalización.
Constatar la titularidad de las cuentas bancarias. 
Constatar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad que desea visitar o en la Agencia Córdoba Turismo https://www.cordobaturismo.gov.ar/donde-alojarme
Para mayor seguridad cerciorarse de la existencia de la propiedad a través de Google Maps o consultar en comercios aledaños.
Contratar servicios por escrito. Si es telefónicamente o por Internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa o del titular de la propiedad.
Exigir ticket o factura como comprobante.
Si se abona mediante transferencia o depósito, controlar que los datos bancarios coincidan con los del titular del inmueble.
Reclamar el reintegro de la seña si el inmueble y/o servicio contratado no cumple lo preestablecido.
Por información o denuncias, comunicarse con la Dirección General de Defensa del Consumidor a:

Al 0800-444-5698, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.
Por las redes sociales: Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba Instagram: @defensadelconsumidor.cba
Por mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar y defensacba@gmail.com
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